viernes, 19 de mayo de 2017

Manifestantes protestaron contra el golpista Temer en distintos puntos de Brasil y convocan a masiva marcha el domingo

LAS PROTESTAS DE AYER CONTRA LA CONTINUIDAD DEL MANDATARIO OKUPA MICHEL TEMER TUVIERON LUGAR EN DISTINTOS PUNTOS DE BRASIL. SAN PABLO, RÍO, FORTALEZA, BRASILIA Y RECIFE, ENTRE OTRAS, REÚNIERON MANIFESTANTES BAJO LA CONSIGNA DE "ELECCIONES DIRECTAS" Y "FUERA TEMER". POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN TOMARON TWITTER Y CANALES DE NOTICIAS LOCALES PARA EXIGIR QUE TEMER SEA DESTITUIDO, CON EL ARGUMENTO DE QUE SU RÉGIMENO YA NO TIENE LEGITIMIDAD.


Asimismo, ya hay marchas convocadas para el próximo domingo que unirán a los grupos que apoyaron a su antecesora, Dilma Rousseff, y a los que defendieron el proceso que terminó con su destitución. 

Los grupos a favor y en contra de Rousseff coincidieron ayer en convocar manifestaciones en todo Brasil el próximo domingo para protestar contra el golpista hijo de puta, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se le acusa de obstrucción a la Justicia. 

Temer, que era el vicepresidente de Rousseff, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado tras la decisión del Congreso de destituir a la entonces mandataria por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas. 

Entre los grupos que marcharon contra Rousseff y que ahora piden la renuncia de Temer destaca "Vem pra rua" (Sal a la calle), que convocó a manifestaciones el domingo para pedir el encarcelamiento de "todos" los acusados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. 

"Tras las noticias de que Temer dio su aval para que se comprara el silencio del diputado destituido Eduardo Cunha (uno de los principales condenados por los desvíos en Petrobras), clamamos por la renuncia del presidente", aseguró el grupo que consiguió movilizar el año pasado a millones de brasileños en multitudinarias manifestaciones contra Rousseff. 

Igualmente convocaron marchas de protesta el domingo en todo Brasil los movimientos "Frente Brasil Popular" y "Pueblo Sin Miedo", que reúnen a los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos de izquierda que defendieron a Rousseff hasta última hora y que consideran a Temer un "golpista"

"Las marchas serán para pedir la renuncia de Temer y la convocatoria inmediata de elecciones directas", según un comunicado de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical de Brasil e integrante de ambos movimientos. 

Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por el Congreso. 

"La población salió a las calles para pedir la renuncia del golpista y elecciones directas. Los primeros actos ocurrieron el miércoles espontáneamente. Este jueves (por ayer) hay protestas planeadas en todo el país. Pero el domingo la protesta debe engrosar", según un comunicado de la CUT. 

El escándalo que acorrala al régimen estalló el miércoles con la divulgación de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora en investigaciones sobre corrupción en momentos en que avalaba sobornar a un ex diputado preso a cambio de su silencio. 

El objeto del supuesto soborno sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja, promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y llevó a Temer al poder, y ya condenado por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras. 

La situación del jefe de Estado se agravó ayer con la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación por estas denuncias (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario