miércoles, 17 de mayo de 2017

Otra provocación a los docentes: el régimen fascista de Vidal quiere que recuperen los días de paro en las vacaciones. La propuesta fue rechazada por Consejo General de Educación

EL RÉGIMEN FASCISTA BONAERENSE PLANTEA QUE LOS MAESTROS QUE PARARON DICTEN CLASES EN LA PRIMERA SEMANA DEL RECESO DE INVIERNO Y EN LA ÚLTIMA DE DICIEMBRE. DESDE LOS GREMIOS RECHAZARON LA INICIATIVA Y ADVIRTIERON QUE PRETENDEN "DESVIAR EL VERDADERO DEBATE QUE ES LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO SALARIAL Y DE LAS CONDICIONES LABORALES".


Lejos de llegar a un acuerdo con los docentes bonaerense, el régimen fascista de la provincia de Buenos Aires suma un nuevo frente de conflicto. La administración de María Eugenia Vidal quiere recuperar los días de clases perdidos por la huelga de los maestros en la primera semana de las vacaciones de invierno y, si fuera necesario, también en la última semana de diciembre, después del fin de la cursada. El borrador de la resolución fue firado al Consejo General de Educación provincial, que ya rechazó la propuesta, aunque su decisión no es vinculante. 

"El problema que se procura subsanar es producto de una discusión paritaria que todavía no está finalizada" , advirtieron los consejeros a contramano de los deseos del ministro Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación provincial. El Consejo remarcó el incumplimiento de las autoridades nacionales en la convocatoria a la paritaria federal.


El organismo está integrado por cuatro representantes de los docentes y dos del régimen. El resto son representantes de las distintas fuerzas políticas de la provincia: dos del Frente Rejuntador, uno por el GEN y otro por el Frente para la Victoria. El proyecto de la gobernación por la recuperación de los días de clase fue rechazado por 5 consejeros, de los 7 que estaban presentes. Hubo 3 consejeros ausentes. Los 4 consejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense presentaron una propuesta que fue apoyada por la consejera del FPV. 

"Para abordar el problema en su complejidad y alcanzar una solución justa para todos los actores involucrados, también corresponde decir que la situación que provocó que las instituciones educativas permanecieran sin actividad educativa en el inicio del ciclo lectivo, fue en principio ocasionada por el incumplimiento por parte del Estado -Nacional y Provincial- de la legislación vigente", señaló la resolución de los consejeros que no es vinculante pero sí muestra la temperatura del conflicto docente en la primera jurisdicción del país

Los docentes la rechazan y responsabilizan al régimen de “profundizar el conflicto”. María Laura Torre, la secretaria gremial de SUTEBA, advirtió que “El Gobierno está decidido a cambiar de tema para desviar el verdadero debate que es la resolución del conflicto salarial y de las condiciones laborales".

La resolución que llegó hasta los consejeros, impulsada por el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, establece que "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante más de cinco días hábiles continuos o discontinuos, a partir del inicio del ciclo lectivo, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y 21 de julio". Es decir, en la primera semana del receso invernal.

El texto especifica que aquellas escuelas que no alcancen a completar los 180 días de clases corridos, deberán recuperar los días perdidos también al fin del ciclo escolar, en diciembre. Para los colegios que hayan perdido menos de cinco días de clases, Finocchiaro propone recuperarlos directamente a fin de año.

Finocchiaro es el principal candidato para suceder en el Ministerio de Educación nacional a Esteban Bullrich, quien dejará ese cargo para postularse como senador en la provincia de Buenos Aires. La confrontación con los docentes es parte central de la estrategia de posicionamiento de Bullrich, quien ya vació su biblioteca en el Palacio Sarmiento. En el marco de la salida de Bullrich de Educación, se inscribe también la renuncia de Diego Marías a la Jefatura de Gabinete de esa cartera. Marías abandonó su puesto la semana pasada para asumir en la Legislatura porteña la banca del fallecido Claudio Niño.

“Los docentes vamos a rechazar de plano la propuesta del Gobierno. Es el Gobierno nacional el que no cumple con la paritaria, el de la provincia que avanza con medidas que van en contra de la legislación laboral como sumar un plus salarial y descontar los días de paro. Son ellos los que profundizan el conflicto y no cumplen los fallos judiciales”, dijo Néstor Carasa, representante de los docentes por SUTEBA ante el Consejo.

Según Carasa, los docentes van a solicitar que la recuperación de días y contenido se resuelva en el marco de las paritarias. “Estamos convencidos de la importancia de la continuidad pedagógica y de la recuperación de contenidos pero pedimos que, al igual que en años anteriores, se resuelva en el ámbito de las paritarias”, sostuvo el consejero.

La decisión del Consejo no es vinculante, por lo que la administración de Vidal podría sancionar de todos modos la resolución. “Sería el primer gobierno con un calendario escolar sin aprobación del Consejo Escolar. No sería extraño que lo saquen por su cuenta, es un gobierno de clara matriz autoritaria”, opinó Carasa.

Para los docentes, la decisión de recuperar las clases en las vacaciones de invierno y hacia el final de la cursada en la última semana de diciembre debe consensuarse junto a las familias porque “perjudica la organización” de los hogares. “Vamos a rechazar el proyecto que envía la Secretaria pero no la discusión. Queremos que se realice en un ámbito en que el estén todos los actores implicados, inclusive la familia y la comunidad”, remarcó Carasa.

Desde la dirección general de Cultura y Educación provincial dejaron en claro que la recuperación de los días de clases y contenidos “no es negociable” y que además de las vacaciones de invierno podrán utilizarse los feriados de los aniversarios de los municipios, que en general son asuetos, y las jornadas de capacitación docente. Según entienden, “las familias deberían tomar con beneplácito todo aquello que recupere el proceso pedagógico de los chicos”.

Pero la recuperación de los días de paro, no sería para todos los chicos igual. Algunas escuelas extenderían sus calendarios de clases y otras no, por lo que algunos chicos sí podrían disfrutar el receso invernal. Sobre esto, desde la Dirección respondieron con el habitual ataque a los maestros. “Hay docentes que decidieron educar y otros que decidieron no hacerlo, entonces la situación no es la misma para todos”, aclararon. Si bien prefirieron no dar muchos más detalles hasta tanto no se conozca la resolución del Consejo, adelantaron que no sería un tema para negociar en paritarias, como pedirán los maestros.

Torre rechazó el planteo de Vidal y pidió "que detallen cuál va a ser el aumento, que nombren a los docentes que faltan para que todos los chicos tengan clases, que resuelvan los problemas gravísimos de infraestructura. 

"Nosotros no nos vamos a prestar al debate si recuperar o no en las vacaciones de invierno”, afirmó molesta la secretaria gremial de SUTEBA, quien consideró que la propuesta del régimen es parte de una estrategia “sistemática” desde que comenzó el conflicto con la no convocatoria a paritaria nacional. “Parece que solo les interesa la educación mientras estamos de paro. Cuando no hay paro no les interesa más y tienen que inventar otros debates para tapar”, sostuvo Torre, al tiempo que confirmó que todavía no fueron convocados para una nueva reunión paritaria.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario