sábado, 20 de mayo de 2017

En plan de reprimir estudiantes: alumnos secundarios fueron golpeados por policías en Berisso

LOS ALUMNOS RECLAMABAN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS EDILICIOS EN SU ESCUELA. POLICÍAS LOCALES DE CIVIL Y SIN IDENTIFICACIÓN LOS DESALOJARON VIOLENTAMENTE. EL HECHO SE SUMA A LOS CASOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES DE PRESENCIA POLICIAL EN ESCUELAS Y VIOLENCIA CONTRA ESTUDIANTES.

La presencia de policías en escuelas y la violencia policial contra estudiantes y docentes es una moneda cada vez más corriente. 

Esta vez la sufrieron alumnos secundarios de la Escuela Media Nº 1 de Berisso que se manifestaban frente a la intendencia para reclamar por los problemas edilicios de su escuela, a quienes efectivos del cuerpo de seguridad local golpearon violentamente. 

La agresión fue registrada por los mismos adolecentes en videos en los que se puede ver cómo dos adultos sin identificación ni uniforme policial agarran por el cuello, golpean y tiran contra un auto y al piso a dos jóvenes menores de edad.

Los estudiantes habían ido hacia la intendencia después de hacer una asamblea en el colegio. Buscaban exigirles a las autoridades una solución a los problemas de infraestructura que tienen en la escuela. Sin embargo, lo único que lograron fue una cita para el primero de junio. Disconformes con la respuesta, los alumnos decidieron quedarse en la vereda de la intendencia, sobre el garaje.

“Fuimos a la parte del garaje del municipio y nos quedamos ahí esperando que alguien nos atienda. Hicimos una especie de cordón en la vereda y ahí los policías se nos tiraron encima. Salió un auto, frenó y empezaron a agarrar a los compañeros”, contó Tomás Etchazarreta, presidente del centro de estudiantes, al canal Berisso Noticias. El resto se puede ver en los videos.

Un hombre de campera negra agarra del cuello y tira sobre el capot de un auto a uno de los estudiantes. Los adolescentes empiezan a gritar que lo suelten. A los segundos otro hombre, también con campera negra, agarra por la espalda a otro de los estudiantes. Lo tira contra el piso y comienza a ahorcarlo. El primero de los chicos se llama León y tiene 15 años. El segundo, a quien en el video se lo ve con un gorro amarillo, se llama Arón y también es menor de edad. 


“Yo estaba adentro y me agarraron del brazo y me 'nvitaron' a un cuartito que había al lado para 'explicarme' como se manejan en la municipalidad. Yo les dije que estaba mal lo que estaban haciendo, el nuestro es un reclamo totalmente válido. Se nos está cayendo la escuela abajo”, contó Tomás cómo lo amenazaron. 

Arón volvió a su casa con la cara marcada. “Los chicos no estaban haciendo nada, no entendemos porque salieron violentamente a agredirlos. Quiero saber quién es ese hombre de campera negra que agarró por el cuello a mi hijo y lo tira al piso. No sabemos si es policía o funcionario, nadie nos da una explicación”, se quejó Claudia, mamá de uno de los chicos que fue agredido en la puerta de la municipalidad.

Los estudiantes convocaron ayer a la mañana a una asamblea junto a docentes y padres para decidir qué medidas llevan adelante para repudiar lo ocurrido. “Nunca vivimos algo así en Berisso. Los chicos están muy conmovidos y asustados. Nos vinieron a buscar para pedirnos ayuda y nos reunimos con algunos docentes y consejeros. Mientras estábamos reunidos llamó el jefe distrital para amedrentar a los docentes”, contó Laura De Vera, secretaria de Derechos Humanos del PJ Berisso. 

Ayer por la mañana un empleado de la municipalidad le dijo a otro a modo de chiste “querés que te agarremos del cuello como ayer a los chicos”.


Los estudiantes identificaron a algunos de los policías presentes durante las agresiones. Aseguraron que allí estaban Alberto Amiel, Pablo Swar y Carlos Carrizo. De Vera confirmó los funcionarios que agredieron a los alumnos ya también fueron individualizados.

No es el primer episodio de violencia y amedrentamiento contra estudiantes que ocurre en las inmediaciones de la escuela y hasta dentro de las instituciones educativas. El martes pasado, seis agentes de la Policía Bonaerense entraron armados y sin identificación a la Escuela Nacional Antonio Mentruyt, un secundario de Banfield, para apresar a dos alumnos que supuestamente había cometido un delito. La semana anterior, en San Marín, un grupo de policías, también sin identificación, quiso requisar a estudiantes que estaban en la puerta de los secundarios Wilde y Estados Unidos de América. Cuando un profesor los filmó e intentó intervenir, fue detenido y trasladado a una comisaría.

El 21 de abril, efectivos de la Policía de la Ciudad fueron hasta el colegio Mariano Acosta en medio de una clase pública. Y la semana anterior, el 13 de abril, la policía de Jujuy allanó violentamente la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de esa provincia mientras los alumnos del Centro de Estudiantes realizaban un asado. La excusa para esa violación a la autonomía universitaria fue una llamada de vecinos que se quejaban de "ruidos molestos".

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, repudió públicamente el violento episodio y advirtió que tanto Asuntos Internos de la policía como la fiscalía y el Consejo de los Niños del municipio ya están trabajando en el episodio. “Quiero transmitirle tranquilidad a los papás de los chicos. Repudiamos este hecho desgraciado; los chicos saben que tienen las puertas de la intendencia abiertas. Ya está interviniendo asuntos internos de la policía para desafectar a los policías que agarraron por el cuello a los estudiantes”, dijo Nedela en una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario