viernes, 19 de mayo de 2017

Murió Alberto Ure

EL PRESTIGIOSO DIRECTOR, TEÓRICO, DRAMATURGO Y MAESTRO DE ACTORES TENÍA 77 AÑOS Y HABÍA SUFRIDO UN ACV EN 1998. FUE UNO DE LOS MAYORES DIRECTORES ARGENTINOS.

Ure falleció ayer a la madrugada en su domicilio particular. 

El profesor del Conservatorio de Arte Dramático se había formado con Augusto Fernández y Carlos Gandolfo. 

Con el golpe de Estado de 1976 debió exiliarse en España y al volver, en 1981, se sumó a Teatro Abierto, un movimiento contracultural que tuvo un rol importantísimo a la hora de criticar el régimen militar que dominaba la Argentina. 

Esa experiencia es clave para comprender su manera de ver el arte, al igual que la censura que vivió en sus comienzos, a fines de la década del sesenta, cuando fue asistente en la obra Salvados de Edward Bond.

"Esa censura me enseñó que las escenas que más me atraían eran transgresoras y que la inteligencia teatral tenía concepciones ingenuamente liberales sobre el poder político y sobre el lugar que ocupaba el teatro en la cultura argentina, a la que no consideraban, en esos años, zona de conflicto", dijo en su libro Ponete el antifaz.

De marcada ideología política y con una responsabilidad que pesaba sobre sus hombros, la de hacer del teatro un lugar de transformación, de sacudidas, de impacto, llegó a decir que "un tipo que a los 15 años no es socialista es un hijo de puta" y que "el teatro es una gran mentira, pero yo digo la verdad cuando hago teatro, que es una mentira"

También dijo alguna vez que "yo soy un artista. Lo que pasa es que es una palabra devaluada. Si vas a sacar un crédito y les decís que sos un artista no te lo dan".

Los invertidos, de José González Castillo; En familia, de Florencio Sánchez; Puesta en claro, de Griselda Gambaro; El padre, de August Strindberg, figuran entre sus puestas más reconocidas. Escribió una única obra: La familia argentina, que dirigió Cristina Banegas en 2011. Como teórico escribió tres libros: Sacate la careta, Rebeldes y exquisitos y Ponete el antifaz.

A propósito del estreno de La familia argentina, Eduardo Pavlovsky escribió en Radar que “para mí la obra de Ure dio una vuelta de tuerca en el teatro argentino. Lo digo con toda sinceridad y habiendo sido dirigido por verdaderos maestros de nuestro teatro como Jaime Kogan, Laura Yusem, Agustín Alezzo, Daniel Veronese o Norman Briski. Puedo decir que la definición de genio se le podría aplicar a él. Un genio a veces desbocado por su propia creatividad, y otras transmisor de su propia creatividad a borbotones. Un hombre de una gran cultura además, musical, pictórica, histórica”.

Los restos de Ure son velados desde las 17:00 hs. de ayer, en la sala 3 de la Casa de Cultura de la Ciudad,  sita en Avenida de Mayo 575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario