miércoles, 17 de mayo de 2017

Profesores, investigadores y estudiantes denunciaron el ajuste: "Hay una injusticia sobre nuestros salarios y la educación pública"

MILES DE PERSONAS MARCHARON AYER A LA TARDE DESDE EL CONGRESO HACIA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN BAJO LA CONSIGNA “EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICAS”. LOS GREMIOS DOCENTES RECLAMAN UN INCREMENTO SALARIAL DEL 35 POR CIENTO, MIENTRAS EL GOBIERNO DE MACRI SE NIEGA A ROMPER EL TECHO DEL 20 POR CIENTO QUE IMPUSO A LAS PARITARIAS.

Profesores, científicos y estudiantes universitarios realizaron una marcha federal en reclamo de un incremento salarial urgente y de mayor presupuesto para el sector, tras el paro de una semana que concluyeron el viernes.

La marcha fue convocada por las federaciones de profesores CONADU, CONADU Histórica, FEDUN y FAGDUT, y contó con la adhesión de los gremios docentes nacionales CTERA y UDA y de las organizaciones de estudiantes FUA, FUBA, FUC, FULP, FUL y FUR, entre otras. Según los organizadores, más de 30 mil personas participaron de la movilización.

Los manifestantes se concentraron frente el Congreso y se movilizaron por avenida Callao hasta las cercanías del Ministerio de Educación. El acto se realizó en Callao y Paraguay y luego un sector encabezado por CONADU Histórica y la FUBA continuó con la marcha a Plaza de Mayo.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, expresó que "hay en el Gobierno un desprecio por la situación del trabajador docente universitario"

"Hay un objetivo disciplinador en este accionar del gobierno. Tienen la intención de entregar los estudios universitarios a la actividad privada e introducir, en lo que quede de la universidad pública, las lógicas de mercado", enfatizó. 

En tanto, el titular de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que "mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública".

"El sistema de créditos que entrará en vigencia en julio es un avance privatista. Macri y los rectores quieren hacer un negocio de la degradación de la universidad pública", agregó el presidente de la FUBA, Julián Asiner. En tanto, Adrián Lutvak, también presidente de la FUBA y referente de La Mella, manifestó que "somos miles los que defendamos la educación pública, por eso esta movilización en reclamo de un salario digno para los docentes".

Los profesores universitarios cerraron el viernes un paro de una semana en reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento y un mayor presupuesto universitario, medida de fuerza que tuvo según los gremios un "alto impacto" en las casas de altos estudios de todo el país.

Tras siete reuniones paritarias con las autoridades educativas, los gremios docentes universitarios rechazaron reiteradamente la propuesta de un aumento salarial del 18 por ciento en tres cuotas, más un 2 por ciento en concepto de jerarquización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario