jueves, 18 de mayo de 2017

Tras firmar con Xi Jinping acuerdos que ya habían sido anunciados por el Gobierno de Cristina, Macri viajó a Shanghái

EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA COMITIVA OFICIAL EN CHINA, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO FIRMÓ CON SU PAR CHINO XI JINPING ACUERDOS PARA CONSTRUIR DOS NUEVAS CENTRALES NUCLEARES, UNA PLANTA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y LA PRIMERA ETAPA DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, ENTRE OTROS COMPROMISOS QUE YA HABÍAN SIDO ANUNCIADOS HACE DOS AÑOS.

Mugrizio Macri firmó con su par chino Xi Jinping el acuerdo de entendimiento para la construcción de dos nuevas centrales nucleares que había sido firmado hace dos años por la ex presidenta Cristina Kirchner. 

Entre este compromiso y los otros 16 que se rubricaron hay promesa de inversiones por 17 mil millones de dólares. En cambio, quedó en veremos la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmada en 2015.

El acto de firma de los acuerdos tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y marcó el cierre de la estadía de Macri en Beijing, durante su gira asiática. No obstante, no todo lo sellado está cerrado. Los convenios de las centrales nucleares, por ejemplo, serán definitivos dentro de tres meses siempre y cuando las condiciones de la Argentina no pongan en riesgo la inversión china.

Para Macri, quien durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner cuestionó largamente el acercamiento a China y no a Estados Unidos, el encuentro con Xi Jinping fue “muy bueno” porque ambos ratificaron “la vocación de trabajar en conjunto"

El idiota confeso no dio muchos detalles sobre los motivos por los cuales no se avanzó en el tema de las represas hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz. Solo se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para esas obras.

A la construcción de dos centrales nucleares en suelo argentino con financiación china, firmado en 2015 bajo la gestión de Cristina, se le sumaron otros 16 acuerdos bilaterales de cooperación. Entre ellos figuran el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como también la fase primera del ferrocarril Belgrano Cargas.

También se suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria. No hubo referencias, en cambio, al proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que se encuentra paralizada y “en revisión” por parte de la administración de la alianza de derecha Cambiemos.

Luego de la firma de los acuerdos, Macri partió rumbo a Shangai, última escala de su visita a China y mañana, viernes, arribará a Japón, en la continuidad de su gira asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario