viernes, 19 de mayo de 2017

Vidal desoyó la resolución del Consejo General de Educación y se recuperarán los días de clases perdidos por los paros docentes durante las vacaciones de invierno y en la última semana del año

EL TITULAR DE LA CARTERA EDUCATIVA BONAERENSE, ALEJANDRO FINOCCHIARO, FIRMÓ LA RESOLUCIÓN QUE ORDENA RECUPERAR LOS DÍAS DE CLASES PERDIDOS POR LOS PAROS DOCENTES EN EL RECESO INVERNAL Y EN LA ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE. LOS MAESTROS RECHAZAN LA MEDIDA.

El régimen fascista de María Eugenia Vidal confirmó que los días de clases perdidos por la huelga docente se recuperarán en la primera semana de las vacaciones de invierno y en la última semana de diciembre, después del fin del ciclo lectivo. El órgano consultivo que debe aprobar el calendario escolar -el Consejo General de Cultura y Educación- había rechazado la propuesta y recomendó que la decisión se tomara en el marco de la paritaria docente, como se hizo años anteriores. Es la primera vez que el gobierno de la provincia de Buenos Aires modifica el cronograma educativo sin el aval de dicho organismo. 

Como parte de la avanzada contra los docentes, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó también que no devolverán lo descontado del sueldo de los maestros por los días de paro. "No sólo no vamos a devolver sino que vamos a descontar los días que nos quedan", afirmó el hijo de puta. 

Desde la Dirección de General de Educación bonaerense, confirmaron que se extenderán las clases en la primera semana de vacaciones y en la última de diciembre en aquellas escuelas que no hayan tenido clases cinco días o más por el paro docente ya fue tomada. La decisión quedó firme mediante la resolución 1131/17, que ya tiene la firma de los funcionarios y que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial.

Según trascendió, la resolución fue firmada por Finocchiaro el martes 16, el mismo día que el Consejo se reunió a debatir la propuesta y emitir una resolución. De hecho, el texto que llegó hasta los consejeros, el borrador de la resolución, incluía un lugar en blanco para incorporar el número administrativo que diera cuenta de la aprobación del Consejo, algo que finalmente no sucedió porque la propuesta fue rechazada.

La resolución establece que "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante más de cinco días hábiles continuos o discontinuos, a partir del inicio del ciclo lectivo, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y 21 de julio". Es decir, en la primera semana del receso invernal.

El texto especifica que aquellas escuelas que incluyendo las vacaciones de invierno no alcancen a completar los 180 días de clases corridos, deberán recuperar los días perdidos también al fin del ciclo escolar, en diciembre. 

Para los colegios que hayan perdido menos de cinco días de clases, Finocchiaro propone recuperarlos directamente a fin de año.

“El mismo martes cuando discutíamos el tema teníamos la certeza de que el director general no iba a tener en cuenta la resolución del Consejo y que la decisión ya estaba tomada. Es la actitud que tienen en la Dirección General de Escuelas: muestran un discurso conciliador y abierto al diálogo pero en después son sumamente autoritarios”, dijo Néstor Carasa, uno de los representantes de los docentes en el Consejo.

Desde el órgano asesor, recomendaron planificar la recuperación de clases en un ámbito que incluya a todos los actores involucrados, en referencia a los docentes y las familias, quienes deberán reorganizarse ya que algunos chicos no contarán con el receso invernal. La decisión fue tomada por los docentes como una nueva provocación y advirtieron que el gobierno provincial busca desviar el debate de lo central, que es la paritaria.

“Fue el Gobierno el que tomó la decisión de no resolver el conflicto paritario y como encuentra resistencias en el conjunto de los docentes trata de vencerlas de manera autoritaria. Si creen que van a resolver el conflicto con resoluciones se equivocan, esto aumentará la resistencia de los maestros”, advirtió Carasa, que es representante por SUTEBA, uno de los mayores gremios docentes de la provincia.

Por su parte, Finocchiaro confirmó ayer a la mañana que no se le devolverá a los docentes el dinero descontado de sus sueldos por faltar los días de paro como lo había obligado un fallo judicial. Sin embargo, el régimen fascista provincial apeló la medida y el miércoles, la Cámara de Casación de la Plata dictó "efectos suspensivos" sobre la devolución. "No sólo no vamos a devolver sino que vamos a descontar los días que nos quedan. Hay un tope de descuento del 20 por ciento para los docentes que no fueron a trabajar", aseveró Finocchiaro en declaraciones radiales y agregó que "el docente tiene el derecho a hacer paro pero no se le puede pagar lo mismo al docente que fue y enseñó que al que no fue".

No hay comentarios:

Publicar un comentario