jueves, 18 de mayo de 2017

Temer al borde del abismo: lo graban ordenando pagar un soborno

EL PRESIDENTE GOLPISTA DE BRASIL APARECE EN UNA GRABACIÓN AVALANDO EL PAGO DE UN SOBORNO PARA CALLAR AL EX DIPUTADO PRESO EDUARDO CUNHA.

El presidente okupa y golpista de Brasil, Michel Temer, quedó al borde del abismo luego de ser grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras.

Delante de Batista, Temer señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS. Posteriormente, el diputado fue filmado recibiendo una valija con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista. 

En ese encuentro, Temer también escuchó del empresario que daba a Cunha, quien fue el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y está condenado a más de 15 años de prisión por corrupción, un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado. Según O Globo con base en esa grabación, Temer dijo que "tiene que mantener eso, ¿viste?".

El diario informa que Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia como ya hicieron 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.

Temer también fue citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los ex ejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato.

En otra de las grabaciones que realizaron los hermanos Batista, el ex candidato presidencial y senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue registrado pidiendo 2 millones de reales (unos 645.000 dólares), según O Globo. Curiosamente, luego de que cayeran unos 50 funcionarios del gobierno de Temer por escándalos de corrupción y coimas, la única que no pudo ser juzgada por retornos fue la destituida Rousseff.

El periódico señaló que el dinero fue entregado al primo de Neves en una cena que fue filmada por la Policía Federal, que rastreó posteriormente el dinero y descubrió que fue a parar a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido.

Joesley Batista relató que el ex ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los ex presidentes Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo. Según Batista, con Mantega se negociaban los sobornos distribuidos a los petistas y a los aliados de sus Gobiernos.

Asimismo, reveló que también pagó 5 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos 6,5 millones de dólares) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario