martes, 22 de diciembre de 2015

Murió Norberto Imbelloni, un histórico del viejo Peronismo

SOCIO DE HERMINIO IGLESIAS, "EL BETO" IMBELLONI PERTENECIÓ A LA ORTODOXIA DE LOS '80, Y FUE PARTE DEL MÍTICO "CAJÓN DE HERMINIO".

Norberto “Beto” Imbelloni, una de las caras del peronismo ortodoxo, el de Puerta de Hierro, el de los actos pesados de la interna del regreso de la Democracia, el que enarboló un revólver en plena sesión legislativa durante el gobierno de Alfonsín. Imbelloni, el tipo con fama de pesado y que apunta en su curriculum el haber participado de Titanes en el Ring, donde dijo haber compuesto por un tiempo al Caballero Rojo, aunque el dato fue negado por otros referentes de la troupe de Martín Karadagian.

Si bien la noticia se conoció ayer, Imbelloni murió el último viernes a los 80 años, dejando tras de sí una carrera que incluyó sus comienzos en la política sindical de los '60 como delegado de SIAM, donde conoció al que en 1983 fuera candidato a Gobernador bonaerense, Herminio Iglesias.

A fines de los '60 fue parte del grupo sindical de Augusto Vandor, en medio de la oscuridad de aquellos años, que preveían la historia negra que vendría después. En una de esas noches fue que cayó muerto a balazos el dirigente Rosendo García, que originó el legendario libro de Rodolfo Walsh "¿Quién mató a Rosendo?".

Imbelloni fue también funcionario de Perón y luego de Isabel. Luego del golpe de 1976 su historia permanece entre neblinas y aseguró a quien quisiera escucharlo que hasta el regreso de la Democracia se calzó la máscara y el traje del Caballero Rojo de Titanes en el Ring. 

Sin embargo, el exitoso programa creado y sostenido por Martín Karadagian no parece haber tenido registro del paso de Imbelloni por sus rings. De hecho, uno de los símbolos de aquel ciclo televisivo, Rubén "el ancho" Peuchele, siempre negó que Imbelloni hubiera sido parte del grupo.

Lo que sí fue comprobado es que durante la campaña presidencial de 1983 fue quien entregó a Herminio Iglesias el encendedor con el que el entonces candidato a gobernador bonaerense le prendió fuego al ataúd pintado de blanco y que en letras rojas dejaba leer "Raúl Alfonsín" y el escudo de la UCR.

En esos comicios Imbelloni fue elegido diputado nacional en un Congreso de fuertes debates que alguna vez lo vio sacar una pistola de su saco y apuntarla al techo en medio de una discusión.

En medio de su diputación, en 1985, la Justicia lo llamó a declarar por su presunta participación en el homicidio del custodio del gremialista Raúl Cuervo en 1973.

Sin embargo, eligió la fuga, ya que se fue a vivir a Paraguay, donde instaló una pizzería-rotisería bautizada "Beto´s", que la mantuvo hasta la década del 90.

Al regresar a la Argentina, ya bajo el gobierno del turco innombrable, fue juzgado, condenado y encarcelado en el penal de Devoto, hasta que en 1995 quedó en libertad por la ley del 2x1 promulgada en ese tiempo.

Entre sus relaciones de los últimos años, figuran el mediático Julio Bárbaro (otro que añora Puerta de Hierro y el peronismo ortodoxo de aquellos tiempos) y del sindicalista de los Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, el eterno Amadeo Genta.

2 comentarios: