jueves, 24 de diciembre de 2015

Las 5 claves del decreto de intervención a la AFSCA y a la AFTIC

LA NORMA FUE PUBLICADA AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL. LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL TEXTO QUE DEFINE EL FUTURO DEL ORGANISMO.

A través del decreto 236, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional de derecha dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), por el plazo prorrogable de 180 días.

La norma, comunicada en horas de la mañana por el ministro de Comunicaciones, Oscar "el milico" Aguad, a través de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, puede dividirse en cinco puntos clave.

<> 180 días de plazo. Los artículos 1° y 2° del decreto señalan la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) “por el plazo, prorrogable, de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a contar desde la fecha de publicación del presente”.

<> Designación de interventores. La norma indica la designación de Agustín Ignacio Garzón al frente de la AFSCA, y la de Mario Enrique Frigerio a la AFTIC, “censando en su funciones” a los actuales miembros de ambos directorios.

<> Falta de avances y desarrollo. Entre los considerandos de la norma que justifican la intervención, se explica que "desde el 2009 no se han logrado avances significativos en el desarrollo de mecanismos destinados al cumplimiento de la materia" de esos organismos.

También se advierte sobre la "insuficiencia de las políticas públicas desarrolladas por la AFTICpara revertir la baja calidad del servicio en materia de comunicaciones" y que tampoco "se ha cumplido satisfactoriamente el objetivo de posibilitar el acceso de los habitantes a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".

<> Incumplimiento de leyes vigentes. Se indica además que ambos organismos tomaron "importantes decisiones que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes, o que han motivado conflictos judiciales, así como el dictado de medidas por el Poder Judicial contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas".

Menciona, entre otras cuestiones, que se encuentra "aún pendiente al día de la fecha la regularización de la crítica situación del espectro en las principales jurisdicciones" y que los planes técnicos de radiodifusión sonora "habrían dado lugar a que en la práctica se desconozca en forma flagrante las normas y recomendaciones internacionales".

<> Irregularidades en la concesión de licencias de radio y televisión. Asimismo, el decreto señala que "quedarían aún pendientes de resolución una gran cantidad" de adjudicaciones de "servicios de AM y FM, todo lo cual dificultaría la finalización del proceso de normalización del espectro" y que se "verificaría un significativo retraso en la resolución de expedientes en los cuales tramitan los pedidos de adjudicación de servicios, solicitudes de prórrogas de licencias".

La norma expresa que "se habrían configurado situaciones desiguales para los distintos tipos de operadores, restringiendo en algunos casos el radio de alcance de los actuales titulares de servicios de televisión, a quienes además se los habría obligado a transportar bajo su responsabilidad y en forma gratuita la señal de un tercero dispuesto por AFSCA", dando lugar a "medidas cautelares de suspensión de los concursos sustanciados para la adjudicación de nuevos servicios".

En ese marco, indica que el Plan Técnico "se habría aprobado incumpliendo ampliamente todos los plazos dispuestos por Ley, y las normas reglamentarias del proceso de transición fueron objeto de numerosas observaciones, reclamos administrativos y acciones judiciales en las que se cuestionó su constitucionalidad".

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