miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Consejo de la Magistratura designó nuevas autoridades sin la presencia del total de los consejeros

FUERON ELEGIDOS MIGUEL PIEDECASAS Y LEÓNIDAS MOLDES COMO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE PARA EL PERÍODO 2015-2016 EN UNA SESIÓN CUESTIONADA BAJO EL ARGUMENTO DE QUE EL PLENARIO EN EL QUE SE DEFINIRÍAN LAS NUEVAS AUTORIDADES HABÍA SIDO CONVOCADO PARA HOY.

Miguel Piedecasas
Tras la sesión de la comisión de Disciplina y Acusación donde se aprobó el proyecto del consejero Luis María Cabral para separar de sus funciones y elevar a juicio político al juez salteño Raúl Reynoso, los consejeros que responden al actual oficialismo pasaron a sesionar por propia voluntad en plenario, para definir a las nuevas autoridades, pese a que la elección estaba prevista para mañana.

La sesión fue cuestionada por varios de los consejeros bajo el argumento de que el plenario en el que se definirían las nuevas autoridades había sido convocado para hoy por quien fue presidente hasta ayer, el diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde.

Con solo siete consejeros presentes los doctores Miguel Piedecasas y Leónidas Moldes, fueron elegidos como presidente y vicepresidente del Consejo para el período 2015-2016.

A cargo de la comisión de Selección y Escuela Judicial quedaron los consejeros Cabral y Moldes, la Comisión de Disciplina y Acusación estará presidida por Adriana Donato y su vicepresidente será el radical Ángel Rozas. y Gustavo Valdés presidirá la Comisión de Administración y Financiera, secundado por la representante de los abogados porteños, la consejera Donato. En tanto, la Comisión de Reglamentación estará a cargo del representante de los académicos, Jorge Daniel Candis.

Luego de la designación de autoridades, el plenario decidió tratar la elevación a Jury del juez Reynoso tras la propuesta formulada por Cabral, que contó además con el voto de los consejeros Rozas, Donato, Juan Mahiques, Moldes, Piedecasas y Valdés.

También se decidió que los consejeros Cabral y Donato sean los dos representantes del Consejo en el jury de enjuiciamiento que se le realizará al juez salteño por mal desempeño de sus funciones.

Reynoso estuvo diez años al frente del Juzgado Federal de Orán, y supo ganarse fama de investigador contra el narcotráfico. Ahora, deberá enfrentarse al juicio político por la denuncia de su par salteño Julio Bavio que lo procesó como líder de una organización que recibía “dinero o dádivas” a cambio de liberar a acusados en causas por tráfico de drogas (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario