jueves, 24 de diciembre de 2015

Aprobaron en Chile la ley de educación universitaria gratuita

EL CONGRESO DE CHILE APROBÓ AYER LA LEY QUE GARANTIZA PARA 2016 LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, UNA NORMA QUE SEGÚN SEÑALÓ LA PRENSA LOCAL BENEFICIARÁ A 178.000 ESTUDIANTES QUE ESTÉN CURSANDO ALGUNA CARRERA UNIVERSITARIA EN LAS CASAS DE ESTUDIOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTIPULADOS.

Tras dos extensas jornadas en el Congreso, los senadores y diputados aprobaron la "ley corta" -una enmienda a la Ley de Educación Superior- por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, y beneficiaron así a 178.000 universitarios, "unos 30.000 menos que los anunciados por la presidenta Michelle Bachelet inicialmente", según informó el diario La Tercera.

"Después de 30 años la gratuidad vuelve a Chile", afirmó el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, quien agregó que este acuerdo va pasar a la historia del país.

"Hemos cumplido el compromiso que adquirimos con los estudiantes y con las familias chilenas y hemos transformado la educación en un derecho", añadió Días en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que este es "un gran paso" en un camino en el que espera "seguir avanzando para que más estudiantes puedan acceder a la educación gratuita".

La gratuidad en la educación universitaria había sido uno de las principales objetivos declarados para el segundo mandato de la presidenta Michele Bachelet.

Sin embargo, la propuesta oficialista sufrió cinco modificaciones a lo largo del 2015; el programa inicial de Bachelet sostenía que el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables podría acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la desaceleración económica que experimentó Chile en 2015, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario