miércoles, 23 de diciembre de 2015

Más de 7.000 evacuados en distintas provincias por las crecidas de ríos

LAS EVACUACIONES SE DIERON EN ENTRE RÍOS, FORMOSA, CHACO Y SANTA FE POR LAS CRECIDAS DE LOS RÍOS URUGUAY Y PARANÁ. EN TANTO, EN PARAGUAY HABÍA UNOS 72.500 EVACUADOS EN REFUGIOS Y CENTROS DE ASISTENCIA.

En Chaco había más de 1.000 familias evacuadas por el desborde del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros en las últimas 24 horas, al pasar de 7,25 a 7,22 metros, mientras que 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecían aislados.

Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, informó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que "son 5.000 afectados por las crecientes" y que la situación "puede agravarse", durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

"Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un pan integral de asistencia a los afectados con las puesta de marcha operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.

En Entre Ríos cerca de 1.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por la crecida del Uruguay, que marcaba una altura de 13,26 metros, por encima de los 12,50 metros del nivel de alerta.

La ciudad de Concordia era la más afectada, donde 150 familias (más de 850 personas) debieron dejar sus hogares, mientras que en Concepción del Uruguay había 25 familias evacuadas de los barrios Cantera 25 e Itapé.

En ese puerto el río tenía ayer una profundidad de 6,73 metros, 43 centímetros por encima de la marca que dispara la etapa de evacuación, y en la ribera occidental de la provincia el Paraná continuaba creciendo pero sin generar damnificados.

En la ciudad de La Paz, con seis metros de profundidad, las aguas se situaron ayer 15 centímetros por debajo de la etapa de evacuación, mientras que en Paraná el río superaba en 16 centímetros la etapa de alerta y se acercaba a la de evacuación, fijada a partir de los cinco metros.

En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

"Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular", precisaron y agregaron que también se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña.

Asimismo, en Santa Fe el río Paraná superaba en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de la ciudad de Reconquista y comenzaba a anegar la zona de muelles, por lo que se trabajaba en la elevación de defensas para evitar el traslado de alrededor de 800 familias que residen allí.

Voceros de Defensa Civil y del municipio local informaron que en la mañana de ayer se registraba una altura de 5,69 metros en la estación pluvial, marca que supera ampliamente los 5,30 metros fijados como nivel de evacuación. Ante esa situación, las autoridades trabajaban en la elevación del anillo defensivo con bolsas de arena, aunque hasta el momento la situación estaba en calma.

En Paraguay, las inundaciones provocadas por el río homónimo en Asunción obligaron a unas 72.500 personas a evacuarse de sus hogares, de las que 66.000 están viviendo en un centenar de espacios proporcionados por el Gobierno a lo largo de la ciudad, mientras que el resto se aloja en casas de familias.

Unos 10.000 de ellos están evacuados desde desde 2014, cuando la crecida del río Paraguay dejó unos 85.000 damnificados, precisaron fuentes gubernamentales, que agregaron que el resto comenzó a abandonar sus viviendas hace unos diez días tras la subida del río, que hoy marcaba 7,61 metros, por encima de las previsiones, que estimaban 7,50 metros para el día de Navidad.

La semana pasada el presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó el estado de emergencia en Asunción y en siete departamentos afectados, mientras que la mayoría de los perjudicados procede de Los Bañados, un barrio humilde situado en la franja del río.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer a la tarde alertas por lluvias y tormentas fuertes para Santa Fe, Entre Ríos, oeste y centro de Chaco, sur de Corrientes y oeste y centro de Formosa, por lo que las condiciones podrían complicarse en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario