LA MINISTRA DE SEGURIDAD CONFIRMÓ QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PRESENTARÁ UN PROTOCOLO SOBRE CÓMO ACTUARÁ EL ESTADO FRENTE A LAS PROTESTAS SOCIALES, EN EL QUE LE PEDIRÁN A LA JUSTICIA QUE TENGA UNA "REACCIÓN RÁPIDA".
Sin prisa pero sin pausa, el Gobierno de derecha va preparando las condiciones que, en un furuto no muy lejano, enmarquen y justifiquen la represión sin la cual, el ajuste no cierra.
"Estamos elaborando un protocolo que queremos discutir con todos los jueces y con todos los que participan. No queremos que la ciudad sea un caos todos los días. Creemos en el derecho a la protesta pero también en el derecho de circular libremente", dijo Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.
Según precisó la ministra de Seguridad, en el protocolo -que se dará a conocer en unos días- "queremos darle a los argentinos certeza de cómo van a actuar las fuerzas de seguridad, que esperamos de la Justicia una reacción rápida, y establecer las garantías que le vamos a dar a los ciudadanos para llegar a sus lugares de trabajo, sin que cada día sea una desgracia".
La funcionaria precisó que se está trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, junto a quienes en los próximos días se dará a conocer una posición al respecto, y también confirmó que el traspaso de los efectivos de la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos Aires se concretará en "los primeros días de enero".
En cuanto a la declaración de la emergencia de seguridad, Bullrich Luro Pueyrredón precisó que "tiene como objetivo poner todos los recursos que tiene el Estado nacional, con apoyo de la ciudadanía, para combatir el narcotráfico y los delitos complejos que vienen adosados", para lo cual se busca "generar un tipo de coordinación, de mejora de la infraestructura y de la formación del personal para que nuestra frontera esté sellada".
La ministra detalló que "el 90 por ciento de la droga de diseño está llegando actualmente a través de encomiendas del correo, sea privado o nacional", generalmente de Europa y anticipó que están estudiando un sistema de escaner o control "respetando la privacidad de la correspondencia".
"Estas drogas de diseño están invadiendo las fiestas vip y no hay ningún tipo de control sobre este tipo de sustancias. Hay que tener un sistema de control para que no se nos filtre, respetando la privacidad de la correspondencia", dijo Bullrich Luro Pueyrredón, quien informó que está manteniendo reuniones con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para "ver qué norma disponemos sobre este tema".
La responsable de la cartera de Seguridad indicó que "en ese momento, no se está pensando en discutir" el tema de la despenalización de tenencia de droga para consumo personal, ya que eso implicaría "terminar invadidos de drogas en el país".
"Eso no se puede hacer sólo en un país. Sería muy inconsciente tomar esa decisión. Pasaríamos a ser un lugar, donde no sólo hay cocinas de drogas sino que se instalarían más intereses económicos, carteles o redes. Es una decisión que tiene que tomarse entre muchos países. Si solos discutimos esto, terminamos invadidos de droga. No nos parece una buena discusión en Argentina ahora", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario