jueves, 24 de diciembre de 2015

Denuncian "atrasos" en el pago de subsidios a escuelas públicas porteñas

EL CUERPO DE DELEGADOS COMUNALES DE ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES EMITIÓ AYER UN COMUNICADO A TRAVÉS DEL CUAL ALERTÓ SOBRE "EL FIN DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA" EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO PORTEÑO "AÚN NO PAGÓ EL SUBSIDIO A LAS ESCUELAS CON EL CUAL SE HACE FRENTE A LOS GASTOS HABITUALES".

"El depósito del subsidio FUDE (Fondo Unico Descentralizado de Escuelas) viene atrasado hace tiempo, y la ley establece que sea abonado en dos cuotas, entre abril y agosto de cada año", explicaron.

En este sentido, desde el cuerpo indicaron que la primera cuota "se recibe cerca de las vacaciones de inverno y la segunda suele pagarse antes de fines de noviembre", pero advirtieron que "ahora la demora es mayor, y se corre el riesgo de que difieran aún más su depósito".

En relación con la respuesta que le brindan las autoridades por el atraso, éste obedece a "que aún no designaron al funcionario de Tesorería del Ministerio de Hacienda porteño, quien con su firma avala el paso burocrático correspondiente".

Por esta razón, expresaron que "el cambio de autoridades en el gobierno porteño, si bien del mismo signo político que las dos últimas gestiones, trae aparejada una profunda crisis en el sistema de financiamiento de la Educación Pública".

El subsidio FUDE debiera asegurar la cobertura económica derivadas de las necesidades de equipamiento escolar, material didáctico, elementos de limpieza, reparaciones menores, transporte escolar, gastos administrativos; con excepción de tareas de mantenimiento edilicio y los sueldos de docentes y auxiliares, se detalló en el comunicado.

El "bajo monto del FUDE y la mora en su depósito obliga a las escuelas públicas a mantenerse económica y financieramente con los fondos que voluntariamente aportan las familias en concepto de Cuota de Cooperadora", manifestaron y remarcaron que de esta forma "se sostiene la Educación Pública ante la falta de respuesta del Estado".

"El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez LarrAta, el Ministro de Hacienda Martin Mura y la Ministra de Educación Soledad Acuña están violando flagrantemente la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad, y la Ley FUDE, e incumpliendo sus funciones y deberes de funcionario público, en tanto eluden su responsabilidad de garantizar el derecho a la Educación Pública gratuita y de excelencia", denunciaron desde el cuerpo de cooperadoras.

"Exigimos con el derecho que nos asiste como ciudadanos, como cooperadores y como Delegados de las Asociaciones Cooperadoras de la Ciudad, una pronta solución a esta crisis y que asuman con responsabilidad el mandato que el pueblo les ha delegado con su voto y que ustedes han jurado cumplir", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario