sábado, 26 de diciembre de 2015

Descartan que "Chicha" Mariani haya encontrado a su nieta Clara Anahí

EL COLABORADOR Y BIÓGRAFO MARÍA ISABEL "CHICHA" MARIANI, JUAN MARTÍN RAMOS PADILLA, INFORMÓ QUE DE ACUERDO A VIEJOS ESTUDIOS REALIZADOS POR EL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS Y A UN NUEVO ENTRECRUZAMIENTO DE DATOS "SE DESCARTÓ" QUE HUBIERA SIDO ENCONTRADA LA NIETA DE UNA DE LAS FUNDADORAS DE PLAZA DE MAYO.

Ramos Padilla difundió un comunicado a raíz de la información dada a conocer el por la Fundación Anahí -cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años- en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

El colaborador de Mariani destacó que el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución "adecuada" para determinar la identidad de las personas en casos vinculados con el terrorismo de estado, explicó que esa institución nunca confirmó el hallazgo de Clara Anahí e informó que hoy a las 12 se realizará una conferencia de prensa en la casa de "Chicha" en la ciudad de La Plata para brindar detalles sobre el tema.

"Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló el en los medios de comunicación", sostuvo Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió la información difundida el jueves.

"Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que el jueves llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relató.

"Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos", agregó y luego completó que "sin perjuicio de todo ello, se realizó este viernes mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi".

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que "el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado".

El jueves por la tarde, a través de dos comunicados, Ramos Padilla y Mariani habían pedido "cautela" sobre el posible hallazgo de Clara Anahí y afirmaron que iban a recurrir a la Justicia lo antes posible "con el fin de confirmar o descartar lo antes posible el estudio científico" que les acercaron, para que "los resultados de los informes sean constatados por el Banco Nacional de Datos Genéticos".

La noticia -ahora desmentida- de la recuperación de la identidad de la nieta de Mariani se difundió durante el mediodía del jueves después de que la Fundación Clara Anahí diera a conocer un comunicado en el que se indicaba que una joven se acercó a la casa de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo con un informe de un laboratorio privado de Córdoba.

"Hoy me siento una mujer sumamente feliz por haber encontrado y tenido acá a mi lado a mi nieta", sostuvo Mariani el jueves por la tarde luego de haber recibido a la joven que se presentó como Clara Anahí, antes de que la información fuera contrastada con los estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Horas más tarde, Mariani y Ramos Padilla emitieron el primer comunicado con un pedido de cautela y explicaron que la joven que llegó a la casa de Chicha tenía un informe "firmado por el bioquímico Juan Carlos Jaime" del que surgía "la existencia de un vínculo biológico por la vía paterna (...) con una probabilidad de 99,9 %".

Allí también informaron que la propia joven "llevó adelante una búsqueda para conocer su origen biológico, y realizó hace pocos días un análisis de sangre en el laboratorio privado de la Provincia de Córdoba, CIGA (Centro Integral de Genética Aplicada)".

Clara Anahí, fue apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario