lunes, 21 de diciembre de 2015

"La región está en un punto de inflexión", afirmó "Chacho" Álvarez

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI), CARLOS "CHACHO" ÁLVAREZ, AFIRMÓ AYER QUE "LA REGIÓN ESTÁ EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN" Y, CON LOS ACUERDOS TRANSNACIONALES QUE ANTICIPAN UN PANORAMA GEOPOLÍTICO NOVEDOSO, "LA PREGUNTA ES SI LATINOAMÉRICA SERÁ UN JUGADOR QUE LOGRARÁ CONSTRUIR UN MERCADO INTERNO AMPLIADO MÁS SÓLIDO".

"En vistas a los mega acuerdos en clave geopolítica que se vienen realizando en el mundo, fundamentalmente el Acuerdo Transpacífico, al que suscribieron el último año países como Estados Unidos, Malasia y Japón, la región se encuentra en un punto de inflexión", sostuvo Carlos "Chacho" Álvarez.

"El acuerdo del Transpacífico va a impactar" en el mundo, consideró el ex vicepresidente de la Nación, porque "los grandes países están intentando instalar, a través de grandes acuerdos, normas del comercio para plantear una economía muy notoria, en tono a cómo se va a manejar el comercio internacional en los próximos años".

En ese sentido, se refirió al Mercosur como parte de los organismos de integración que "necesitan una reflexión colectiva, porque el mundo está atravesando transformaciones estructurales importantísimas, tanto en los modos de producción como en los acuerdos comerciales".

"Se debe plantear el debate incluso planteando una arquitectura institucional más dinámica, renovada y articulada entre los propios organismos, porque hay una mirada de que hay muchos de éstos pero no tanta integración regional", destacó el titular de Aladi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario