miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sin acuerdo por las autoridades en la comisión, el FPV firmó dictamen contra los decretos de Macri

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN NO LOGRARON PONERSE DE ACUERDO PARA DESIGNAR AUTORIDADES DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRÁMITE PARLAMENTARIO QUE DEBE HACER EL SEGUIMIENTO DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, EN EL DEBUT DE LAS DISCUSIONES EN EL CONGRESO DURANTE LA PRESIDENCIA DE MAURICIO MACRI.

La discusión se empantanó porque tanto el Frente para la Victoria como la alianza de derecha Cambiemos, en conjunto con el peronismo disidente, tienen ocho legisladores en la Comisión.

Se trata de los senadores del FPV Juan Manuel Abal Medina, Graciela De la Rosa, Juan Irrazábal, Anabel Fernández Sagasti y Juan Mario Pais; los radicales Luis Naidenoff y Angel Rozas; y la peronista disidente Liliana Negre de Alonso. Por diputados, los kirchneristas Juliana Di Tullio, Diana Conti y Marcos Cleri; los radicales Mario Negri y Luis Petri; el macrista Pablo Tonelli y el representante de UNA Raúl Pérez.

Voceros de ambos sectores indicaron que durante las últimas semanas hubo acercamientos con la intención de arribar a un acuerdo. De hecho, la reunión de ayer se atrasó porque los legisladores del oficialismo y sus aliados bajaron al Salón Illia 35 minutos tarde, cuando estaban esperando diputados y senadores del kirchnerismo.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición coincidieron en señalar que durante los últimos días se habían llevado a cabo encuentros para acordar las presidencias de algunas comisiones clave.

En la alianza de derecha Cambiemos dejaron trascender que la presidencia de la Bicameral de DNU iba a ser ejercida por el senador radical Luis Naidenoff; en tanto que la Comisión de Acuerdos iba a quedar para el kirchnerista Rodolfo Urtubey. En cambio, desde el Frente para la Victoria aseguraron que le ofrecieron a Cambiemos una presidencia “rotativa”; el primer año para el formoseño Naidenoff y el segundo año, hasta el recambio legislativo, para el diputado camporista Marcos Cleri.

“En 2010, cuando estábamos en una situación de paridad parlamentaria, se había acordado establecer una conducción compartida. Esta no es la posición que impera en el diálogo con los interlocutores del Frente para la Victoria. Nos manejamos con representantes del kirchnerismo y acordamos eso”, reveló Naidenoff.

Las discusiones en el seno de la Bicameral rozaron todo el tiempo la cuestión del acuerdo al que no se había arribado, e incluso se escuchó mencionar fuera de micrófono a Cleri que todavía estaba pendiente la designación como titular de la Auditoría General de la Nación de Ricardo Echegaray que aún no logró el aval de Gabriela Michetti como presidenta del Senado. “Hace quince días que estamos esperando la designación de (Ricardo) Echegaray”, mencionó el santafesino, antes de que el senador Juan Manuel Abal Medina pidiera un cuarto intermedio de quince minutos que, finalmente, suspendió la reunión parlamentaria.

Previamente, el Frente para la Victoria había firmado su dictamen rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia 13/15 firmado por el presidente Macri que modificaba la Ley de Ministerios.

“Nos parece válida la modificación de la Ley de Ministerios por DNU, porque se ha hecho muchas veces. Pero en este caso la rechazamos porque no estamos de acuerdo con el cambio de jurisdicción de la AFSCA y de la AFTIC. Eso afecta la libertad de expresión”, indicó Cleri. 

Por el contrario, tanto el oficialismo como sus circunstanciales aliados rechazaron la oportunidad para firmar el DNU en esa reunión ya que la convocatoria detallaba como única intención la constitución de la Bicameral. La justicialista disidente, Liliana Negre de Alonso, argumentó que “no está en la orden del día debatir ningún DNU”, mientras que el diputado de PRO, Pablo Tonelli, advirtió que “no se puede tratar ningún decreto porque la comisión no fue convocada para eso”.

“Es una comisión constituida doce días después. El FPV estuvo acá a la hora fijada. No está funcionando de forma irregular. Si les interesa debatir el DNU, firmen su propio dictamen”, insistió la diputada Juliana Di Tullio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario