martes, 22 de diciembre de 2015

Fein rompió el silencio: "No me lo esperaba, pero no me sorprende", dijo sobre su apartamiento de la dirección de la investigación de la causa Nisman

LA FISCAL QUE INVESTIGÓ HASTA AHORA LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN ASEGURÓ QUE SIGUE EN SU PUESTO, AUNQUE YA NO COMANDA LA INVESTIGACIÓN. ADEMÁS, CONSIDERÓ "SUGESTIVA" LA CITACIÓN AL PERIODISTA DAMIÁN PACHTER POR PARTE DE LA JUEZA FABIANA PALMAGHINI.

La fiscal Viviana Fein, apartada de la direción de la investigación de la muerte de Alberto Nisman por la jueza Fabiana Palmaghini, rompió ayer el silencio y dijo que no se esperaba la decisión de la magistrada, aunque no la sorprendió, al tiempo que consideró "sugestiva" la citación al periodista Damián Pachter, que este fin de semana publicó que tanto Fein como el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, "hicieron mentir" a dos custodios del ex titular de la UFI-AMIA. 

"Sigo como fiscal, no tengo la dirección de la investigación. No lo esperaba, pero no me sorprende", afirmó Fein en declaraciones radiales y agregó que "me pidieron por escrito que no hablara con los medios y es la primera vez que lo vulnero".

Con respecto a los motivos de la decisión de Palmaghini de apartarla de la dirección de la investigación, la fiscal dio a entender que recibió presiones para emitir un dictamen, sea este con la carátula de suicidio o de homicidio. "Nunca me voy a aventurar a emitir un dictamen sin tener completa la instrucción", afirmó, y añadió que "es lo mismo determinar que ha sido un suicidio o un homicidio. Mi tranquilidad es llegar a la verdad"

En ese sentido, dijo estar "muy agotada" por todo lo que tuvo que atravesar durante el último año y confirmó las presiones: "las presiones están, pero yo tengo que seguir trabajando". "Con lo que hay hasta ahora, la causa tiene 9000 fojas y no puedo hacer un dictamen. Mi trabajo es el de todos los días como hace 41 años, quiero llegar a la verdad, por mí y por la Justicia que tanto amo", señaló.

Fein también se refirió a la nota publicada por el periodista Damián Pachter en el sitio Infobae, donde una fuente con supuestas conexiones con los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad afirma que tanto ella como Berni obligaron a manetir a los dos custodios de Nisman, Armando Niz y Rubén Benítez. "La nota de Patcher supera todo lo imaginable. Cierro mis buenos términos. Esto es vergonzoso", sentenció la fiscal, y enfatizó que "jamás hemos citado a un custodio a la Fiscalía fuera de las citaciones para la causa. Es sugestivo que esto surja cuando Damian Pachter es citado por Palmaghini, que justo diga esta barbaridad, esta bajeza".

Arroyo Salgado sobre el desplazamiento de Fein: "Pudo haber influido el cambio de gobierno"

Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa que investiga la muerte de su ex esposo Alberto Nisman, aseguró ayer que el cambio de gobierno "pudo haber influido" en la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de apartar de la dirección de la investigación a la fiscal Viviana Fein, aunque la consideró "tardía".

Cabe destacar que, tratándose de una jueza federal, Arroyo Salgado está admitiendo con sus declaraciones que existen presiones o injerencias del Gobierno sobre el Poder Judicial.

"Le pedimos en marzo que asuma la investigación", afirmó Arroyo Salgado en una entrevista con radio Buitre, en la que recordó que el 13 de ese mes le habían solicitado que se hiciera cargo del caso y el 27 recusaron a la fiscal, aunque el planteo fue rechazado tanto por la magistrada como por los camaristas que evaluaron la apelación. 

"Desde marzo tenemos probado científicamente que fue un homicidio", ratificó la madre de las hijas del fallecido fiscal y dijo que fue un crimen "que tuvo que ver con los servicios de inteligencia".

"Quiero tener las esperanzas de que esto va a ayudar. Entendemos que en lo sustancial, lo que demuestra que esto fue un homicidio ya está todo despejado", reiteró la jueza de San Isidro, que insistió con que el caso pase a la Justicia federal: "no es lo que queremos, es lo que corresponde por ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario