lunes, 21 de diciembre de 2015

Macri va a Asunción a dar vergüeza ajena con su agenda contra Venezuela

EL PROCESADO PRESIDENTE MUGRIZIO MACRI PARTICIPARÁ HOY DE SU PRIMERA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR, A LA QUE LLEVARÁ SUS PLANTEOS POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA. EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO HABÍA DICHO QUE BUSCARÍA APLICAR LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA PARA EXCLUIR A CARACAS DEL BLOQUE, PERO TRAS LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ESE PAÍS LA CANCILLERÍA AFIRMÓ QUE NO SE HARÁ ESE PEDIDO.

Desde el Gobierno ya bajaron las expectativas sobre un posible planteo del pelotudo para que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la situación de los "presos políticos". Tras las elecciones legislativas del seis de diciembre, en las que triunfó la oposición venezolana, la canciller Susana Malcorra declaró que no harían ese planteo. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "se está trabajando en ver cuál es la postura final" que presentará Macri para reclamar la "liberación de presos políticos en ese país".

Malcorra afirmó la semana pasada en un encuentro en el Palacio San Martín que "hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos" y añadió que "esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones".

Casi de inmediato, la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuestionó la "persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos" por parte de la malcorrida ministra argentina. A través de su cuenta en Twitter, alertó que "preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista".

Además del tema de Venezuela, la Cumbre se centrará en la búsqueda de avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En la capital paraguaya, Macri se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela). A la lista se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.

Ayer, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat el Gay, y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger mantuvieron una serie de reuniones junto con sus pares del resto de los países miembros del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario