martes, 15 de septiembre de 2015

Alak dijo que están garantizadas "la seguridad, la organización y la transparencia" de las elecciones

También agregó que "quien conduce el proceso es el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo tiene a cargo la organización de las tareas de seguridad auxiliares" y que "el Congreso establece las normas con las que deben regir el resto de los poderes".


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que están garantizadas "la seguridad, la organización y la absoluta transparencia" del proceso electoral del próximo 25 de octubre en todo el país.

Alak, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente y vice de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, respectivamente, y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, presentó ayer el Comando Nacional Electoral, que funcionará en el Edificio Libertador y está a cargo de la seguridad de los comicios.

En ese marco, Rossi dijo que el sistema electoral que se utilizará en las próximas elecciones "es exactamente el mismo" que fue utilizado en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) por lo que consideró que "la elección va a salir tan bien como salió la del 9 de agosto" en la que "no hubo ningún tipo de denuncia de ningún sector".

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, explicó que en cada proceso electoral "técnicamente hablando" se incorporan "nuevos elementos que hacen a la transparencia, por ejemplo ahora se ha introducido el seguimiento satelital de los vehículos encargados del transporte de las urnas, de modo que se incorporan nuevas precisiones que alejan cualquier posibilidad de irregularidad al respecto”.

Por último, las autoridades informaron que habrá 96 mil efectivos para custodiar las 94 mil urnas en todo el país y que se utilizarán medios de transporte que van desde vehículos, aviones, helicópteros hasta 80 mulas para acceder a los lugares en los que solo se puede acceder de esa forma.

El Comando General Electoral se constituyó a través del Decreto 779/15 y tiene como objetivo custodiar las PASO del último 9 de agosto último, como así también las elecciones generales nacionales de octubre.

Este órgano está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Fuerzas de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo la coordinación del Poder Ejecutivo Nacional, el Comando General Electoral custodia urnas y vigila los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, espacios de recuento y las sedes de las Juntas Nacionales Electorales. También, por requerimiento de la Dirección Nacional Electoral, este Comando brinda apoyo en transporte, logística y comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario