martes, 15 de septiembre de 2015

De Vido pidió "seguir mostrando al mundo los logros en materia nuclear de la Argentina"

El ministro de Planificación consideró "imprescindible fortalecer el trabajo mancomunado, ofrecer nuevas oportunidades de inversión y seguir mostrando al mundo los objetivos alcanzados y los niveles de seguridad con que se desarrolla la actividad nuclear en la Argentina".


Así lo afirmó De Vido en su exposición ante la 59ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se lleva a cabo desde ayer en el Centro Internacional de Viena, en Austria.

En su alocución ante el plenario de representantes de los países miembros del organismo internacional, De Vido aseguró que "la Argentina está dispuesta y preparada para asumir mayores responsabilidades y desafíos en la escena nuclear en los próximos años".

"La apertura geopolítica de la Argentina demuestra la disposición a la asociación y compromiso con el desarrollo nuclear con fines pacíficos, cumpliendo los regímenes internacionales de seguridad y proliferación", afirmó.

En su discurso, De Vido recordó que la Argentina fue pionera, el primer país latinoamericano en instalar una central nuclear; y que entre los años 1990 y 2002 se paralizaron los proyectos.

"El Gobierno nacional tomó a partir de 2003 las decisiones políticas para recuperar el sector y acoplarlo a los saltos tecnológicos que acontecieron en el mundo", agregó.

Así, detalló, "se invirtieron 11.000 millones de dólares y están planificados invertir 31.000 millones de dólares en la década próxima".

También recordó que el país cuenta con tres centrales nucleares en operación por 1.755 megavatios que proveen el 10 por ciento de la demanda, una de ellas (la Central Néstor Kirchner, ex Atucha II), de 745 megavatios, "alcanzó plena potencia durante febrero de este año siendo el hito más importante en los últimos 30 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario