martes, 15 de septiembre de 2015

Peirano: "El modelo de competitividad de Macri se basa en bajar salarios"

El ex ministro de Economía Miguel Peirano -el último titular del Palacio de Hacienda durante la presidencia de Néstor Kirchner- afirmó que el candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mugrizioo Macri, “le da al mercado un rol determinante, en detrimento de los más vulnerables, trabajadores, pymes y otros actores de menor poder relativo”.


Peirano sostuvo que el líder del PRO sostiene una “visión ortodoxa, según la cual el salario es costo, y a partir de eso propone reducirlo, a la vez que considera que los derechos laborales son limitaciones”.

“Se busca así un modelo de competitividad en base a la caída del salario real y segmentado por sectores”, señaló el economista -hoy integrante del equipo del candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli- quien agregó que “esta es una discusión central con el neoliberalismo”.

“Nosotros entendemos al salario como parte central de la demanda en el mercado interno, de la inversión y el crecimiento, lo cual incluye a los derechos laborales junto a otros factores clave a la hora de diseñar una política de desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la necesidad de “darle al financiamiento una dimensión central para el crecimiento”, para lo cual se manifestó partidario de contar con un banco de desarrollo. A juicio de Peirano, esa institución “es básica para la producción, el consumo, para el crédito hipotecario, para radicar empresas en el interior del país, para que se abran nuevas pymes y para competir en un mercado mundial cada vez más complejo”.

Tras mencionar los casos vigentes en países desarrollados y emergentes, como Brasil, el economista remarcó que “las empresas compiten por precio y calidad, pero también por financiamiento, y este factor pesa igualmente en la decisión de radicar inversiones en fábricas, agricultura, turismo”.

Peirano aclaró que “para tener un banco de desarrollo no se necesita una mega institución, sino tener un ámbito de coordinación para que los bancos públicos nacionales y provinciales, el mercado de capitales, los fondos previsionales y la propia banca privada trabajen articuladamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario