miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Tupac Amaru refutó el informe de Canal 13 sobre el acceso al centro de salud en La Quiaca

Integrantes del área de salud de la organización barrial salieron al cruce del informe difundido en Telenoche, sobre el sistema sanitario que se ofrece en el centro de atención médica emplazado en La Quiaca, asegurando que el mismo fue "tergiversado".


En una conferencia de prensa realizada ayer en la capital jujeña, los trabajadores del Centro de Atención Médica de la ciudad fronteriza de La Quiaca, desmintieron que los pacientes tengan que afiliarse para acceder a los servicios de salud.

"Es necesario aclarar esto", dijo Luis Luna, coordinador del área de salud de la Organización Barrial Tupac Amaru y agregó que "si bien uno está acostumbrado a que nos difamen, es importante decir que el centro salud de La Quiaca es nuevo y la gente debe saber cómo funciona".

"Nuestro sistema siempre fue el mismo, totalmente gratuito para los que sean o no afiliados a la organización", refirió el médico, desmintiendo categóricamente al informe publicado el lunes por el noticiero Telenoche.

Luna denunció que en la cámara oculta realizada en dicho programa, "se tergiversó la información porque se realizaron dos preguntas a la trabajadora de salud y se editaron las respuestas".

La Organización Barrial Tupac Amaru trabaja hace 14 años en el área de salud, donde actualmente cuenta con unos 15 centros de atención médica con un sistema de poli consultorios, los mismos están emplazados en los barrios donde se construyeron viviendas.

Hace poco más de un mes la organización social inauguró en esa localidad un centro de atención médica con cuatros consultorios y una farmacia. Actualmente se atienden las especialidades de pediatría, ginecología y odontología.

En cuanto a los medicamentos los profesionales trabajan en el marco del programa Remediar, donde se entregan a los pacientes los insumos necesarios, también de forma gratuita.

"Nosotros no somos un sistema de salud aparte o privada, trabajamos conjuntamente con el Estado, sabemos que el hospital a veces se desborda y como ellos necesitan de nuestros consultorios, nosotros necesitamos de sus guardias", enfatizó el médico en referencia al informe.

Por su parte, María Flores, enfermera del centro de salud y registrada a través de una cámara oculta en la publicación, relató que "el periodista entró con mentiras aduciendo que había tenido un accidente y necesitaba atención".

"Se le explicó que por el momento no se contaba con un médico clínico -continuó-, para que se dirija al hospital. Luego preguntó cómo era el sistema de salud de nuestra organización, también se le aclaró que era gratuita, y en otra interrogación quería saber cómo era el sistema de afiliación a la organización", añadió Flores, quien aseguró que "no es como se muestra en el informe, porque allí está todo mezclado", a la vez que remarcó que el "80 por ciento de las personas que asisten al centro de salud no son afiliados y no se les cobra ni un peso".

El funcionamiento del centro de atención médica tiene el objetivo de "no hacer esperar a la persona ya que se otorgan turnos por orden de llegada, sin distinción de edades, de lugares ni si pertenece o no a la organización", explicó.

"Me siento indignada por lo que salen a decir sin conocer la realidad. En el momento que el periodista entró al consultorio habían personas esperando para atenderse y nunca se acercó a consultar si eran o no afiliados", finalizó la enfermera.

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