viernes, 18 de septiembre de 2015

Aníbal Fernández calificó de "destituyente" el fallo que anuló los comicios en Tucumán

El jefe de Gabinete consideró "de una gravedad institucional inusitada" a la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Tucumán que anoche anuló las elecciones realizadas el 23 de agosto y aseguró no tener dudas de que la causa “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.


El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, consideró ayer "ridículo, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente" el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que decidió anular las elecciones realizadas en Tucumán y anunció, además, no tener dudas de que la causa “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Luego de calificar al tribunal judicial como un "contencioso vergonzante", Aníbal consideró que la resolución del tribunal "es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con (el candidato opositor del Acuerdo por el Bicentenario, José) Cano, utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular".

En su habitual contacto matutino con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, el ministro coordinador aseguró no tener dudas de que “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación” la situación institucional de la provincia.

“No tengo duda de que esto no se resuelve en Tucumán. Se trata de uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia, que constituye un caso de prevaricato liso y llano”, aseveró. Fernández, para quien lo ocurrido en Tucumán, con la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo "es uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia de la Argentina y de los argentinos, un disparate jurídico de magnitudes imposibles con lo cual esto termina inexorablemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual va a tener que intervenir y resolver sobre la cuestión".

"En Tucumán ha habido una elección, en la que pareciera que dos meses antes beneficiaba a la oposición y después paulatinamente fue girando hacia el oficialismo; las encuestas lo mostraban semanas antes. Cano es el responsable de todo este desaguisado, de esta vergüenza a la que somete a toda la provincia y el país, cuando comenzó a batir el parche respecto de la posibilidad de un fraude", criticó.

Según el jefe de Gabinete, en Tucumán "se realizaron elecciones sin inconvenientes, salvo las 42 urnas que fueron quemadas por personas que formaban parte de su propia lista y lo reconoció (Cano) y estuvieron y están detenidos. Se demoró mucho en la realización del escrutinio provisorio porque había 24.000 candidatos, hay un sistema de elección muy malo. Pero después de la una, dos de la mañana, comenzaron a llegar los resultados y esos resultados mostraron una ventaja clara e irreversible de Juan Manzur".

"Pero la decisión de este vergonzoso Tribunal Contencioso Administrativo, que ayer (por el miércoles) declaró inconstitucional el artículo del Código Procesal Constitucional que dice que la competencia se otorga o se define por la materia. Lo que ha hecho es decir que cualquier juez, de cualquier fuero, puede agarrar y avanzar con cualquier causa, un juez penal puede entender ahora en un quiebra, por ejemplo", añadió.

"Esta decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Tucumán es una de las más flagrantes y gravosas formas del forum shopping, por la amistad que seguramente tienen con la política, como con Cano, seguramente, y por eso ha caído la causa allí específicamente. Y tomaron este tipo de decisiones, que insisto, son realmente vergonzantes", amplió el funcionario nacional.

"Con una decisión judicial de un Tribunal como el Contencioso Administrativo que no tiene competencia ni jurisdicción sobre esta materia específica, se arrogan nada menos que el derecho de anular las elecciones", agregó, al tiempo que reiteró que la decisión del Tribunal Contencioso tucumano "es una decisión ridícula, sin sentido, casi diría de una gravedad institucional inusitada, destituyente, que se mete lisa y llanamente con la voluntad popular con una decisión judicial que no tiene ningún criterio. Y bueno, estamos en presencia de eso, de un forum shopping, de los amigos haciéndole favores a los amigos, rompiendo la institucionalidad tucumana y que va a terminar, insisto, en la Corte Suprema de la Nación que es la que va a terminar dirimiendo esta situación".

Ante una consulta vinculada una hipotética intervención federal, Fernández advirtió que “material para discutir la intervención existe, pero primero hay que ir por la vía judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario