miércoles, 16 de septiembre de 2015

Carlos Fayt renunció como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El juez, de 97 años, presento su dimisión que se hará efectiva a partir del día 11 de diciembre de 2015, un día después que asuma el nuevo presidente de la Nación. La Corte quedará con sólo tres miembros, dos menos de lo que marca la ley.



“Se comunica que, en el acuerdo del día de la fecha, 15 de septiembre de 2015, el Doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicha renuncia tendrá efectos a partir del día 11 de diciembre de 2015 y ha sido comunicada en el día de la fecha a la Señora Presidenta de la Nación argentina. El Doctor Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia. Los jueces de la Corte, Doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al Doctor Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre”señala el comunicado distribuido ayer al mediodía por el Centro de Información Judicial (CIJ), mediante el cual el máximo tribunal informó sobre la renuncia del longevo magistrado.

"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", dice por su parte el texto de la misiva firmada por Fayt y dirigida a Cristina Fernández de Kirchner.

"Saludo a la señora Presidenta con las expresiones de mi consideración más distinguida", concluye la breve carta del magistrado, difundida también ayer al mediodía.


De esta manera, Fayt -de 97 años- abandonará su cargo en el máximo tribunal un día después de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, que serán elegidas en los comicios presidenciales del 25 de octubre.

En los últimos meses, desde distintos sectores se había puesto en duda la idoneidad de Fayt para ejercer el cargo debido a su avanzada edad, lo cual motivó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados abriera una investigación para determinar si el magistrado podía seguir ejerciendo sus funciones.

Con el alejamiento de Fayt, a partir del 11 de diciembre, la Corte Suprema quedará integrada por tres miembros: el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario