miércoles, 16 de septiembre de 2015

Afirman que Niembro desvió fondos cuando era funcionario durante el menemato

Tras el escándalo de La Usina, trascendió que en 1991 el periodista había sido denunciado por desviar fondos de la pauta oficial hacia una empresa privada de su propiedad.

El ex candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Valdés, reveló una nueva y grave denuncia contra el periodista Fernando Niembro, quien habría desviado “fondos de la pauta oficial publicitaria hacia una empresa privada de su propiedad” cuando era secretario de Medios del gobierno del turco mufa.

"En el año 1991, cuando el Estado publicitaba en ATC campañas contra el cólera, publicidad de YPF o del Censo Nacional, (Fernando) Niembro fue denunciado judicialmente por el legisladores de la UCR por desviar esos fondos a una agencia publicitaria de su propiedad”, reseñó Valdés, referente de la agrupación "La Scalabrini".

El dirigente confirmó poseer “un documento que prueba esa maniobra” llevada a cabo por el hoy candidato a diputado nacional de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en los años en los cuales se desempeñaba como funcionario del menemato.

"El Estado Nacional sólo puede pautar a través de la agencia Télam y mucho más si lo hace en una señal pública como Canal 7 (entonces ATC). Niembro era el funcionario que manejaba esos fondos y al mismo tiempo los cobraba. Eso muestra una clara intención de utilizar lo público para hacer negocios privados”, sostuvo.

En ese sentido, Valdés recordó que cuando se denunció ese hecho, Niembro adujo que “los fondos habían salido de una empresa, pero él tuvo que irse del gobierno".

"Fue el diputado nacional de la UCR Ricardo Felgueras quien denunció estos procedimientos que obligaron a la renuncia de Niembro. Sería bueno que desde ese partido recuperaran hoy la memoria y se dieran cuenta de que están defendiendo al quien señalaron por corrupción", remarcó.

Los documentos hallados por Valdés son un pedido de informes realizado por Felgueras, en el cual pedía explicaciones al Poder Ejecutivo sobre los manejos de la pauta oficial en los que incurría Niembro.

Felgueras aseguraba que habían aparecido en ATC ordenes de publicidad de YPF, Campaña contra el cólera (Ministerio de Salud y Acción Social) y Censo 91 ( Secretaría de Planificación INDEC), y que estos pedidos “habrían sido recursadas por Télam, el organismo oficial que debía gestionarlos.

La Agencia en cuestión estaba registrada bajo el Nº3655 por la entonces Comisión Federal de Radiodifusión (COMFER) y tenía sede en la calle Malabia 465 en Capital Federal, y Niembro figuraba como uno de sus titulares ante el organismo estatal.

El diputado consignaba que el COMFER “no controlaba la masa de dinero que ingresaban al canal estatal a través de las promociones de productos que aparecen en pantalla” y que se conocen como “chivos”.

Felgueras presentó en consecuencia una denuncia por “violación de los deberes de funcionario píblico, defraudación en perjucio del Estado Nacional e infracción a la Ley Penal Tributaria”, y la causa quedó radicada en el Juzgado federal Nº 5 a cargo del Agustín Irurzun.

En aquel momento, la mayoría que mantenía el menemismo en el Congreso impidió que avanzará el pedido de informes al Poder Ejecutivo, sin embargo, el 25 de abril de 1991, Niembro presentó su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario