miércoles, 16 de septiembre de 2015

La UIA destacó que julio marcó su "segundo mes consecutivo de crecimiento de producción"

Según un informe del Centro de Estudios de la UIA, la producción del sector registró en julio un aumento interanual de 0,4 por ciento en la medición estacionalizada, mientras que en la medición desestacionalizada retrocedió 0,8 por ciento interanual.


La producción industrial registró en julio el segundo mes consecutivo de crecimiento al registrar un aumento interanual de 0,4 por ciento en la medición estacionalizada, mientras que en la medición desestacionalizada retrocedió 0,8 por ciento interanual, en base a un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El desempeño de la industria en el séptimo mes del año se explicó principalmente por los comportamientos expansivos de los sectores de minerales no metálicos y de alimentos y bebidas.

Según el informe, en los primeros siete meses del año, la industria acumuló una caída del 1,2% respecto del mismo período del 2014.

El sector de minerales no metálicos marcó una suba interanual del 14,8 por ciento, como consecuencia de la recuperación de la construcción, actividad impulsada por la obra pública tanto a nivel nacional como provincial y en segundo lugar por el proyectos residenciales con el impacto del ProCreAr, así como la inversión en construcción y refacción de viviendas.

Por otra parte, el crecimiento del sector industrial de alimentos y bebidas fue del 6,2 por ciento en julio respecto del mismo mes del 2014, impulsada por la molienda de soja y girasol, la cual experimentó un aumento del 24,2 por ciento, en tanto otro sectores que crecieron fueron papel y cartón (2,8%) y edición e impresión (2,5%).

Entre los doce sectores industriales evaluados, los que manifestaron comportamiento en baja se destaca el sector de industrias metálicas básicas con un retroceso del 8,9 por ciento, y del sector automotriz que cayó un 8,3 por ciento, explicado principalmente por las paradas de plantas y las vacaciones otorgadas ante la menor demanda externa.

En cuanto a las exportaciones de Manufacturas de origen industrial (MOI) y Manufacturas de origen agropecuario (MOA), alcanzaron en conjunto los 4.269 millones de dólares en julio, mostrando una caída de 5,7 por ciento interanual, con lo cual acumularon una contracción de 16,5 por ciento en los primeros siete meses del año.

Las importaciones totalizaron los 5.690 millones de dólares en julio, mostrando una baja interanual del 4 por ciento y acumulando en lo transcurrido de 2015 un retroceso de 12 por ciento, sumando 34.670 millones de dólares.

Sin embargo, y en línea con lo que ocurre con la actividad industrial, no se observaron comportamientos contractivos en los rubros vinculados a la industria durante julio, a excepción de los Bienes de capital que presentaron una caída de 4 por ciento y que en el año acumula un crecimiento del 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario