jueves, 17 de septiembre de 2015

Avances con China y Rusia para la construcción de centrales nucleares

El ministro de Planificación, Julio De Vido, avanzó en las negociaciones para la construcción de tres nuevas centrales nucleares, y mantuvo reuniones con representantes de países interesados en la adquisición de reactores de experimentación argentinos y en capacitación.


En el cierre de su participación en la 59ª. Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un breve encuentro con la prensa, De Vido reveló que "una misión de representantes de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) viajará a Rusia por el tema combustible".

"También haremos una misión conjunta de los Ministerios de Planificación y Economía a China para avanzar en las cuestiones ya finales de los contratos" de construcción de la cuarta y la quinta centrales nucleares argentinas, informó.

De Vido reveló que en la reunión del martes con los representantes del Gobierno chino "estuvimos avanzando en todos los puntos de discusión para los contratos de financiamiento"Se refería al encuentro que mantuvo con Dazhe Xu, directivo de la Corporación Nacional Nuclear China (Cnnc) junto con la delegación argentina.

De Vido también se reunió con el director general de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, con quien se analizaron detalles de los acuerdos para la construcción de la sexta central nuclear. En el encuentro que mantuvo con Kirienko, se repasaron los avances en los acuerdos bilaterales entre ambos países para la sexta central nuclear.

En la mañana de ayer, en el Argentina Lounge, recibió al embajador de la Delegación de Energía Atómica de Jordania, Khaled Toukan, y al embajador de Jordania ante la Oiea, Hussan Abdullah al Hussein. Según explicó De Vido, los jordanos buscan llevar capacitación argentina hacia su país, junto con la construcción de un reactor experimental de origen nacional.

"Los invitamos a venir a la Argentina; después de la visita del rey Abdullah a la Argentina hubo una repotenciación de la relación, creció casi 500% la relación comercial entre ambos países en los últimos años; son ventanas de oportunidades de negocios para la Argentina", destacó.

En estos extensos días de trabajo en la capital austríaca, el ministro de Planificación argentino, acompañado por otros funcionarios del área nuclear como la presidenta de la Cnea, Norma Boero, y el titular de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, mantuvo encuentros de trabajo con representantes de Namibia, Arabia Saudita y Bolivia.

Un tema de importancia para la delegación argentina en esta Conferencia de la Oiea fueron los centros de salud nuclear, con 13 complejos en construcción o en proyecto, algunos exportados a Bolivia; y con expectativas de ganar mercados en la región.

En el caso del contrato con Bolivia, que se firmaría el 5 de octubre con el presidente Evo Morales, se incluye la construcción de un reactor experimental por un monto global de 250 millones de dólares.

Cabe recordar que en la Argentina ya se construyeron dos centros públicos de medicina nuclear y otros nueve están en ejecución.

Otra actividad que agregó a su extensa agenda De Vido fue la visita al stand de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Espaciales, donde fue recibido por el jefe de Sección de Políticas y Asuntos Legales de UN-OOSA, Niklas Hedman, quien destacó la presencia de Argentina allí con maquetas de Tronador 2 y ARSAT-1 demostrando su "importancia regional en materia espacial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario