martes, 15 de septiembre de 2015

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que Argentina lidera el mercado de granos, aceites y subproductos

Argentina es “líder en el mercado mundial de granos, aceites y subproductos”, de acuerdo con un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que realiza un ránking de posicionamiento global del país en los distintos mercados.


Según este relevamiento, las exportaciones nacionales de granos y derivados tienen una participación relativa de 11% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos.

Así, el país se ubica como el primer exportador mundial de harina de soja, de aceite de soja y primer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja, entre otras destacadas posiciones en el ránking.

La producción mundial de granos habría alcanzado en la campaña 2014-2015 unos 3.033 millones de toneladas. Este total está compuesto por una producción de 2.496 millones de toneladas de cereales, y 537 millones de semillas oleaginosas.

La producción argentina de granos con un total de casi 107 millones de toneladas, equivale a 3,5 % del total de la producción mundial de cereales y oleaginosas.

El comercio internacional de granos y subproductos, según datos de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en la campaña 2014/2015 habría ascendido a 682 millones de toneladas.

Esta cifra está compuesta por 380 millones de toneladas de granos exportadas, 144 millones de semillas oleaginosas, 85 millones de harinas oleaginosas y 73 millones de aceites vegetales que se transaccionaron entre países.

Argentina exporta cerca de 75 millones de toneladas de granos y productos derivados de su industrialización, lo que representa una participación relativa del 11% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos.

El análisis de la Bolsa rosarina subrayó que con estas cifras "se mantiene la relevancia de Argentina en el comercio mundial de granos, aceites y subproductos".

"Nuestro país siempre ocupa una posición de relevancia en este grupo de naciones productoras y exportadoras", remarcó el informe realizado por Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa.

El mismo indicó que el país es el primer exportador mundial de Harina de soja, tal como sucediera el año pasado, con 27,8 millones de toneladas vendidas, superando a Brasil que despacharía cerca de 15 millones; y a los Estados Unidos con 11,4 millones.

También es el primer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja, con una producción de 2.580.000 toneladas, nuevamente superando a Brasil cuya industria generó cerca de 2.240.000; y en tercer lugar, Estados Unidos con 2.180.000.

En tanto Argentina es el tercer productor mundial de poroto de soja con 60,8 millones de toneladas, detrás de Brasil, con 94,5 millones, y los Estados Unidos, que lideran este segmento, con 108 millones.

Del mismo modo, es el tercer exportador mundial de poroto de soja, con 9,6 millones de toneladas, aunque en este caso es Brasil quien lidera con 49,8 millones; seguido de los Estados Unidos, con 49,7 millones.

Asimismo, el país se ubica en la tercera posición en lo que hace a la exportación de girasol, con ventas externas por medio millón de toneladas, superada por Rusia con 1,5 millones, y Ucrania, que es primera en este sector, con 3,7 millones.

En exportación mundial de maíz y de aceite de girasol, la Argentina ocupa el cuarto lugar, al tiempo que es el quinto productor de biodiesel computando todas las fuentes de materias primas; el octavo de trigo, y el décimo tercero de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario