viernes, 18 de septiembre de 2015

Tullio: "Las medidas adoptadas por la Cámara Electoral le darán mayor transparencia a los comicios"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, consideró que las medidas que tomó la Cámara Nacional Electoral para “reafirmar la legitimidad” de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre son “resoluciones prudentes que le otorgarán mayor transparencia” a la compulsa.


“Son medidas muy atinadas, que le darán transparencia al proceso electoral. Creo que con estas resoluciones la Cámara Electoral responde a las demandas presentadas por todos los partidos”, señaló el funcionario.

El miércoles, la Cámara Nacional Electoral difundió una serie de procedimientos que las autoridades deberán cumplimentar con el propósito de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales.

La instancia judicial encargada de supervisar las elecciones adoptó estas medidas “tras una serie de audiencias que tuvo con líderes parlamentarios que refuerzan la transparencia y la certeza del proceso electoral”.

Entre ellas se destacan “el requerimiento al Comando General Electoral para hacer un seguimiento en tiempo real, a través de GPS, de los vehículos que transportan la documentación y el material electoral”.

Para mejorar la provisión de boletas de votación, se promueve que las agrupaciones políticas entreguen mayor cantidad de papeletas, y se instruirá se instruirá a las autoridades de mesa para que hagan inspecciones al cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez votantes.

Se autorizará la actuación de los “fiscales de establecimiento de votación” por parte de las agrupaciones políticas y se habilitará en los lugares de votación un cuarto oscuro complementario, que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las partidos.

En lo que se refiere a los escrutinios provisorio y definitivo, la Cámara ordenó “poner a disposición de los fiscales partidarios equipos suficientes que permitan efectuar un seguimiento, en tiempo real, de las operaciones atinentes a esos procesos”.

También dispone que los fiscales partidarias pueden auditar el software de escrutinio provisorio y definitivo, en tanto que el Correo debe autorizar la acreditación de fiscales partidarios en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio.

Asimismo, la Cámara reiteró a la Dirección Nacional Electoral “la solicitud de papel autocopiante para la impresión y confección del Acta de escrutinio”, en reemplazo del telegrama que se usa para el escrutinio provisorio, “a efectos de evitar errores de transcripción”.

“Se trata de un documento que se emitirá por triplicado y que se utiliza muchas veces en los contratos y en las emisiones de pólizas de seguros”, explicó Tullio.

Por último, afirmó que con estos procedimientos “no hay forma de que se siembren sospechas sobre los resultados” de las elecciones presidenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario