miércoles, 5 de junio de 2013

INDEC: "El índice de precios de la Ciudad tiene una intencionalidad política"

La directora del organismo, Ana María Edwin, criticó las "ultrajantes expresiones" del procesado jefe de Gobierno porteño y le sugirio "informarse en torno a nociones básicas" de estadística. También apuntó contra el ministro Néstor Grindetti y el legislador Rogelio Frigerio.

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin, le respondió ayer al procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, por el índice de precios presentado en la Ciudad y le sugirió "informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas".

En una columna publicada en Tiempo Argentino, Edwin calificó los dichos de Macri sobre el organismo como "ultrajantes expresiones" y criticó las "generalidades" que enumeró el funcionario, "seguramente resultado de su limitado vocabulario y de su permanente necesidad de confrontar con el gobierno nacional".

Sin embargo, sostuvo que más allá de esas declaraciones, "será importante cotejar las fuentes utilizadas para la elaboración de la canasta de bienes y servicios y sus ponderaciones; los métodos aplicados para la elección de variedades bajo medición; la selección de las áreas de relevamiento; la selección de locales informantes y sus métodos de remplazo; los métodos de imputación de datos faltantes; el tratamiento de valores fuera de rango y de variedades con alta estacionalidad; la organización del trabajo de campo y las fórmulas de cálculo utilizadas; entre otros aspectos técnicos".

"Con todo respeto -señaló Edwin- le sugiero informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios, así como también, dado que con relación al acuerdo de precios, manifestó no creer en este tipo de medidas, ilustrarse acerca de las políticas económicas instrumentadas en la República Argentina".

Además, cuestionó que el índice de la ciudad lo elabore el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio: "Es mi más sincera expectativa que no sea el presidente de la consultora Economía & Regiones, ex secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación en los '90, y en tal carácter máximo responsable del INDEC, quien esté a cargo de la elaboración del indicador".

En ese sentido, agregó: "Sus respuestas acerca del índice publicado por su empresa son difíciles de calificar a nivel científico: la consultora E&R demostró tener dificultades para sumar. La sumatoria de ponderaciones a nivel de capítulo –el nivel más agregado– le daba 93,8%, en lugar de 100 por ciento".

"Bienvenido, entonces, el baño de realidad para quienes desconocen los principios básicos de elaboración de estadísticas oficiales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario