jueves, 6 de junio de 2013

Homenajearon a diputados que fueron víctimas del terrorismo de Estado

Los familiares de los siete legisladores que sufrieron las consecuencias de la última dictadura participaron de un homenaje en el Congreso nacional. Una jornada de emoción y reconocimiento.

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó por primera vez en su historia a los siete diputados nacionales víctimas del terrorismo de Estado en la década del '70. 

“Este es un acto de reparación que la República se debía en estos 30 años de democracia”, destacó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, quien junto a todos los jefes de bloque descubrió en el recinto una placa con los nombres de los diputados homenajeados.

Los legisladores homenajeados son Rodolfo Ortega Peña, Diego Muniz Barreto, Miguel Zavala Rodríguez, Mario Abel Amaya, Armando Croatto, Bernardo Samuel Villalba y Leonardo Bettanin, cuyo primo, Juan Carlos Bettanin, asumió esta tarde como diputado nacional en reemplazo de Agustín Rossi.

Durante la ceremonia, se les entregó a los familiares una réplica de la llave con la que los legisladores emitían su voto en la sanción de las leyes, y se exhibió un video con testimonios de familiares, amigos y compañeros de militancia. Además, en el salón de los Pasos Perdidos está montada una muestra en reconocimiento a la lucha y trayectoria política de estos legisladores.

Los diputados homenajeados son:

Mario Abel Amaya. Afiliado a la Unión Cívica Radical, fue miembro fundador del Movimiento de Renovación y Cambio, y asesor legal de trabajadores y sindicatos en la defensa de presos políticos. Fue secuestrado el 17 de agosto de 1976, en su domicilio de la ciudad de Trelew. Falleció en la cárcel de Devoto el 19 de octubre del mismo año, como consecuencia de las torturas que le infligieron. Tenía 41 años.

Leonardo Bettanin. Dirigente de la Juventud Peronista y de Montoneros, fue electo en 1973 como diputado nacional por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Renunció a su banca en septiembre de 1974, pero el texto de la renuncia no fue leído por la Secretaría de la Cámara de Diputados y no fue transcripto en el diario de sesiones. El 2 de enero de 1977 fue fusilado en su casa de Rosario. Tenía 31 años.

Armando Daniel Croatto. Como delegado de la Juventud Peronista integró las listas del FREJULI para las elecciones nacionales del 11 de marzo de 1973. Con 27 años, resultó el diputado nacional más joven electo en esos comicios. Renunció a su banca el 24 de enero de 1974, en desacuerdo con las reformas que endurecían penas del Código Penal. Perseguido, debió pasar a la clandestinidad y realizó tareas de organización sindical de resistencia a la dictadura. Fue asesinado el 17 de septiembre de 1979 durante una emboscada en Munro, provincia de Buenos Aires. Tenía 33 años.

Diego Muniz Barreto. Miembro de una familia tradicional, político y empresario pesquero marplatense, se enroló en el Movimiento Nacional Justicialista y dentro de él en lo que luego se llamó “la Tendencia”. Se destacó por abogar por la libertad de los presos políticos y por el esclarecimiento de la “Masacre de Trelew”. El 11 de marzo de 1973 fue electo diputado nacional y en enero de 1974 renunció a su cargo con el resto de los diputados de la Juventud Peronista, en desacuerdo con las reformas que endurecían las penas del Código Penal. A partir de ese momento comenzó a ser perseguido por la Triple A, pero jamás aceptó la idea del exilio. Fue secuestrado en Escobar el 16 de febrero de 1977. El 6 de marzo de 1977 fue trasladado en el baúl de un auto a Entre Ríos, donde lo asesinaron y arrojaron a las aguas del arroyo Moreira. Tenía 43 años.
 
Rodolfo Ortega Peña
Rodolfo David Ortega Peña. Abogado, historiador, periodista y militante político, tras el golpe de 1966 se convirtió en un activo defensor de presos políticos, colaboró en la organización de las comisiones de familiares de presos y denunció las violaciones a los derechos humanos poniendo en riesgo su propia vida. Fue elegido diputado nacional por el FREJULI en 1973 y formó el Bloque Unipersonal Base. Lo asesinó la Triple A el 31 de julio de 1974, a tres meses de haber asumido su banca. Tenía 38 años.

Bernardo Samuel Villalba. Fue integrante de Montoneros, representante del Sindicato de Obreros del Ingenio Concepción y dirigente gremial de la Federación de Obreros Tucumanos de la Industria del Azúcar (FOTIA). Fue electo diputado nacional en las elecciones del 11 de marzo de 1973. El 19 de abril de 1977 fue secuestrado en la vía pública, en San Miguel de Tucumán. Continúa desaparecido.

Miguel Domingo Zavala Rodríguez. Docente universitario y militante de la CGT de los Argentinos que se opuso a la dictadura de Onganía, fue abogado defensor de gran cantidad de presos políticos desde 1968. Durante los 70 se incorporó al movimiento “Luche y Vuelve”, que hizo posible el triunfo electoral de Cámpora en marzo de 1973. Electo diputado nacional por el FREJULI, renunció a su banca en setiembre de 1974. En 1975 constituyó la Agrupación Peronista de Abogados (APA) y fundó, junto con otros dirigentes, el Partido Peronista Auténtico. Tras el golpe militar de 1976, continuó su lucha desde la clandestinidad. El 22 de diciembre de 1976, en el barrio porteño de Almagro, su compañera Olga de 27 años, fue secuestrada. Ella continúa desaparecida. Miguel fue asesinado. Tenía 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario