martes, 4 de junio de 2013

La Suciedad Rural vuelve a vaticinar falta de trigo a fin de año

A pesar de que varios presidentes de la entidad lo dijeron en años anteriores y nunca se cumplió, Luis Etchevehere insisitió ayer con que la "pérdida de competitividad" podría generar escasez de ese cereal y acusó al gobierno de tomar "medidas autoritarias sin consultarle a los productores".

El presidente de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, volvió a insistir ayer con que a fin de año podría faltar trigo si el gobierno sigue tomando "las medidas en soledad y de manera autoritaria sin consultarle a los productores" y riteró que en el sector agropecuario hay "pérdida de competitividad".

"Pedimos que se devuelva la competitividad del campo. Prácticamente ningún producto que se hace en Argentina está fuera de esta pérdida de competitividad con la consecuencia negativa para la economía de los productores", dijo Etchevehere y responsabilizó a la política agropecuaria aplicada por el gobierno nacional.

En ese sentido, señaló a "la inflación, la presión impositiva y los costos" como los principales factores que "hacen que muchas producciones sea inviables"

"Ni siquiera la soja se escapa de esta cuestión. En los campos más ricos sigue siendo rentable pero uno se aleja 100 o 200 kilómetros y ya la rentabilidad es negativa y pierde 100 o 150 dólares por hectárea", agregó.

Cuando fue consultado sobre la situación del trigo, el empresario rural insisitió con el vaticinio que los anteriores presidentes de la SRA siempre hicieron y jamás se cumplió. Luego de indicar que "el año pasado fue la peor producción en 100 años" porque "el Gobierno intervino el mercado e hizo que el productor recibiera menos", Etchevehere sentenció: "El que tiene que dar respuestas si llega a faltar trigo de acá a fin de año es el Gobierno".

Para el titular de la entidad que nuclea a los grandes productores agropecuarios, el gobierno nacional "tomó las medidas en soledad y de manera autoritaria sin consultarle a los productores". Además, opinó que el panorama del sector es "vergonzoso" e "insostenible", por lo que no descartó "ninguna medida de protesta"

"Los productores pidieron mantener la unidad de la Mesa de Enlace y quieren ir a una gran protesta nacional para mostrar el desacuerdo con la política que lleva el Gobierno", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario