sábado, 8 de junio de 2013

Acuerdo opositor en la Ciudad

"Pino" Solanas, Elisa Carrió, Roy Cortina, Victoria Donda, Humberto Tumini, Alfonso Prat el Gay y Ricardo el Gil Lavedra acordaron un frente de la oposición.

Como si fuera un efecto contagio, horas después de que la UCR y el FAP anunciaran su alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, varias de las mismas fuerzas comunicaron un acuerdo en Capital Federal. Los partidos que acordaron ya se habían agrupado en dos bloques. 

De un lado estaban Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió, y el socialista Roy Cortina; del otro, Humberto Tumini, Victoria Donda, Alfonso Prat el Gay y el radical Ricardo el Gil Lavedra. "Desde que iniciamos este camino el año pasado decíamos que había que crear un frente con las fuerzas que se oponen al macrismo y al kirchnerismo", dijo Tumini. "Nuestra prédica fue escuchada", se jactó.   

El acuerdo alcanzado tiene como base que todas las candidaturas se resolverán en las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta era una metodología que el bloque Tumini - Prat el Gay - el Gil Lavedra se había planteado para sí mismo. De todos modos, cada uno de estos bloques presentará una sola lista para competir con el otro en las Primarias. En la categoría de senadores estarán, por un lado, Prat el Gay seguido por Victoria Donda, que competirán contra "Pino", y en el rango de diputados, el Gil Lavedra se presentará secundado por Tumini y competirá contra Carrió.

También se acordó que la lista definitiva de diputados nacionales se conformará mezclando candidatos de los dos frentes. Para esto, se aplicará el sistema D´Hont, el mismo que se usa para repartir las bancas en la Cámara baja con los resultados de las elecciones generales. Este sistema no puede usarse para el armado de la lista de senadores, la Ley Electoral no lo permite. En ese caso, quien salga en primer lugar en la interna abierta se quedará con los tres candidatos. Por otra parte, las fuerzas deben articular listas de legisladores porteños. La Ciudad no tiene ley de Primarias, así que el acuerdo alcanzado es que el armado final se hará aplicando el D´Hont, basado en las proporciones que arrojen las listas de diputados nacionales.

"Estamos muy contentos con esta alianza", dijo el Gil Lavedra y se mostró optimista sobre la competitividad de la flamante coalición: "Me parece que se aleja la posibilidad de que el kirchnerismo gane algún senador en la Ciudad". Respecto de la postulación a senador del radical Rodolfo Terragno, que hasta ahora no apareció en ninguna foto con estos sectores, el diputado señaló: "Él puede presentar una nueva lista y competir en las Primarias, si junta los avales”.

Cortina, quien en estos días empapeló el centro porteño con carteles en los que se lo ve, celular en mano, invitando a “conectarse al socialismo”, remarcó: “Somos un frente porteño y hacemos política acá. Así que vamos a plantear nuestras críticas a la administración macrista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario