viernes, 7 de junio de 2013

Chispazos en el FAP, a días del cierre de listas

Luego de conocida la alianza entre la UCR y sectores del Frente Amplio Progresista, los dirigentes Claudio Lozano y Dante Caputo salieron a criticar duramente el acercamiento. El miércoles vence el plazo para inscribir las listas de cara a las elecciones.

A cinco días de que venza el plazo para la inscripción de alianzas políticas, el Frente Amplio Progresista (FAP) se sacude por su propia interna. El miércoles se oficializó el acuerdo entre sectores del frente y la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, con Margarita Stolbizer y Alfonsinito como principales dirigentes.

La flamante unión provocó chisporroteos en potenciales aliados y ex integrantes del FAP, que ayer salieron a responder con duras acusaciones.

El ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, dijo que no sabe por qué Hermes Binner lo convocó a integrar el FAP. Invitado inicialmente por el Partido Socialista a ser candidato a diputado nacional, el dirigente mostró sus diferencias por el acercamiento de ese espacio con la UCR. “Tuve reiterados ofrecimientos del PS para aceptar la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Finalmente acepté la invitación para secundar a Margarita Stolbizer, pero planteé que debíamos llegar a la Cámara con un acuerdo importante con las otras fuerzas opositoras sobre las acciones concretas a desarrollar desde el 1 de marzo”.

“Planteaba hacer un acuerdo parlamentario, no electoral”, dijo Caputo para explicar su negativa a participar de una alianza que incluya a la UCR. “El radicalismo está reducido en la provincia de Buenos Aires al diez por ciento y a nivel nacional, bueno, se ha visto. El acuerdo celebrado anoche entre la FAP y la UCR es totalmente contrario a los criterios por los cuales me habían invitado a participar. No sé para qué me invitó Binner si después cambiaron todos los criterios”, lanzó.

Por su parte, el diputado nacional Claudio Lozano, integrante del FAP hasta hace poco tiempo, rompió con esa fuerza y anunció que se presentará como candidato en una alianza con Marea Popular. Consultado sobre la alianza sellada entre Alfonsinito y Stolbizer, respondió: “No es la UCR y el FAP, sino que es la UCR y algunas fuerzas que integran el FAP. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires no va a haber FAP. El FAP nació como un espacio de centroizquierda, una alternativa distinta para el gobierno de los argentinos”.

En un duro cuestionamiento, Lozano señaló: “Las opciones tomadas tanto por algunas fuerzas en la Ciudad como el GEN y el socialismo lo que han hecho es dinamitar la posibilidad de existencia del FAP. Lo transformaron en la construcción de una suerte de pulmotor de la recuperación del radicalismo y el bipartidismo. La perspectiva nacional del FAP queda claramente cuestionada. Es una estrategia que no tiene nada que ver con lo que en su momento se conversara y a lo que se le dio forma en 2011”

No hay comentarios:

Publicar un comentario