El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que en los próximos días el Gobierno iniciará "la instalación de un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento" y afirmó que con ese sistema, el tren que protagonizó el choque en Castelar "hubiera parado".
Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, advirtió que "no nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario" y remarcó: "Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer".
Además, reprochó el accionar de los dirigentes sindicales ferroviarios al afirmar que "frente a cualquier inconveniente menor se realiza una medida de fuerza" y sostuvo que los gremialistas "también tienen responsabilidades" en la política de transporte.
Luego del choque del 13 de junio en cercanías de la estación Castelar, donde hubo tres muertos y decenas de heridos, Randazzo admitió que el Gobierno "tiene que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante".
El funcionario sostuvo que "es importante no cometer los mismos errores que permitieron el proceso de desguace y privatizaciones de los noventa" y reclamó el apoyo de los empresarios y los sindicatos.
Al respecto, remarcó que la alianza entre los sindicatos y el Estado "existe para mejorar los servicios", pero enfatizó que si los gremialistas "no contribuyen a mejorar el servicio yo soy un adversario".
"Todo aquello que impida el proceso de transformación del sistema ferroviario es un adversario nuestro. Queremos que colaboren tanto los sindicatos como las empresas", sentenció.
Asimismo, insistió en que si las empresas que tienen la concesión de los trenes no cumplen con el servicio "no" van "a dudar en rescindir sus contratos" y aseveró que "no" descartan la "renacionalización del servicio".
También defendió la colocación de cámaras en las cabinas de los motorman ya que, explicó, va a permitir saber si el trabajador "cumple o no con las responsabilidades que tiene".
Ante la consulta de si las cámaras pueden prevenir accidentes, Randazzo respondió que "sí" porque, argumentó, de esa forma "el conductor sabe que está controlado".
El funcionario adelantó que en los próximos días iniciarán "un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento" y estará en funcionamiento "en siete meses".
"Con el sistema de detención automática el tren (de Castelar) se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente. Si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario