domingo, 14 de julio de 2013

La cuarta emisión del bono de YPF sorprendió y obtuvo $ 173 millones

Triplicó la emisión inicial de $ 50 millones. Además, desde la firma confirmaron que creció la participación de pequeños ahorristas. De los 6500 compradores, el 61% se ubicó en la franja de menos de 10 mil pesos. 
 
La petrolera YPF cerró el viernes la emisión de su cuarto bono para ahorristas minoristas sorprendiendo a propios y extraños con el resultado final.
 
Desde el viernes 5 hasta el vierns 12, la alternativa de ahorro que brindaba una tasa del 19% recibió pedidos por $ 173 millones, es decir, más que triplicó el monto de emisión inicial, que fue de $ 50 millones ampliable en forma automática a $ 100 millones.
 
El dato es llamativo, ya que se esperaba una demanda más moderada, considerando el reacomodamiento hacia arriba de las tasas de los plazos fijos bancarios a 30 días, que en las últimas semanas habían alcanzado un rendimiento cercano al 17 por ciento. Incluso, superó las expectativas de la propia firma que conduce Miguel Galuccio. 
 
Pero lo más relevante de la emisión radica en el crecimiento en la participación de pequeños ahorristas en la compra del bono: en esta edición, se anotó un total de 6500 ahorristas, el 61,2% de los cuales compró por menos de $ 10 mil.
 
En el bono minorista anterior, de febrero de este año, la porción de pequeños participantes fue del 49%, mientras que en la primera de 2012 fue del 50% y en la segunda del mismo año, de un 45 por ciento.
 
Así las cosas, en las cuatro emisiones juntas, YPF cosechó $ 850 millones con las adhesiones de 41.500 ahorristas. Cabe destacar que en las emisiones anteriores, el monto inicial fue superior, de hasta $ 150 millones, y hubo sobresuscripciones de hasta $ 300 millones. 
 
"Sorprende porque el contexto económico no es igual que en las emisiones anteriores, y la tasa es la misma, no varió", consideró el economista de la UBA y el Plan Fénix, Ariel Setton, y agregó que "seguramente ayudó el método de comunicación fuerte por parte de la empresa y los bancos"
 
"El bono estuvo pensado para un público masivo que no necesitó de conocimientos financieros sofisticados, y que con requisitos mínimos (sólo se necesitó estar bancarizado) se pudo suscribir fácilmente por teléfono o por medio del website del banco", explicaron desde YPF, por medio de un comunicado. 
 
Ahora bien, como cualquier emisión de ONs, cuando hay sobresuscripción, la empresa paga intereses pero sólo por el monto acordado. Es decir, YPF pagará intereses por $ 100 millones, pero como hubo sobredemanda, y para que ningún ahorrista quede afuera, habrá un prorrateo con el siguiente esquema: los que invirtieron hasta $ 10 mil cobrarán todo el 19% de interés; y aquellos que superaron ese monto se repartirán el excedente. Este mecanismo protege y fomenta el ingreso al bono de ahorristas que aportan un capital bajo. 
 
Según pudo sabese, con el resultado de las cuatro emisiones, en YPF planean emitir un bono minorista con una periodicidad media, de una alternativa similar cada dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario