sábado, 25 de marzo de 2017

Ante una multitud que colmó la Plaza de Mayo, los organismos de Derechos Humanos ratificaron que los desaparecidos "son 30 mil" y lanzaron duras críticas al régimen de Mugrizio Macri

A 41 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y AGRUPACIONES SOCIALES PROTAGONIZARON UN MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO POR EL DÍA DE LA MEMORIA, EN EL QUE DEDICARON DURAS CRÍTICAS AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y SU POLÍTICA ECONÓMICA Y AFIRMARON QUE "NADIE NI NADA DESDE EL ESTADO PUEDE PONER EN DUDA QUE SON 30 MIL" LOS DESAPARECIDOS.


Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, continaron movilizándose hasta entrada la noche por la Avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna "Son 30 mil". Los organismos de Derechos Humanos denunciaron "la miseria planificada" por el régimen fascista de Mugrizio Macri y advirtieron que "a 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que "los discursos negacionistas" de los funcionarios del régimen operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios. 

En el documento que leyeron, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública. 


"El gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha", sentenciaron los organismos para recordar "la lucha de los 30 mil"

Asimismo, lamentaron los discursos negacionistas de Mugrizio Macri y funcionarios como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión; y denunciaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinos a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad. 

"Los juicios son parte del pueblo argentino. Vamos a seguir luchando por más memoria verdad y justicia", reivindicaron y destacaron los 750 condenados desde el reinicio de los juicios, pero advirtieron que "los discursos negacionistas operan sobre un sector del poder judicial" al tiempo que exigieron a la Corte Suprema que tome la "responsabilidad" frente a la maniobras dilatorias, además de la apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad previos a la dictadura y los cometidos contra los combatientes de las Islas Malvinas. Con el mismo tono, celebraron el avance de la causa contra el extitular del Ejército César Milani. 


La lectura del documento de los organismos comenzó poco después de las 16, cuando miles ya habían marchado por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, cuando otro miles continuaban haciéndolo, y cuando las Madres y Abuelas ya habían ingresado a la histórica plaza con la bandera con los rostros de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Como lo anticipaba la consigna de la convocatoria, el documento fue muy crítico de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos desde las declaraciones negacionistas de sus funcionarios hasta el plan económico. "Han reinstalado un sistema económico en el que los trabajadores vuelven a ser los perjudicados. Los despedidos se cuentan de a miles, mientras intentan que regresemos a tiempos de flexibilización", advertió el documento. 

En ese tono, se sostuvo que "el plan económico se completa con la persecución" a trabajadores, sindicatos y organización sociales y que "los planes económicos de hambre tienen como condiciones necesaria la represión", por lo que se pronunció uno de los varios respaldos a los gremios docentes, en medio de "un marzo de movilizaciones" y a "la lucha por el derecho al trabajo".


El documento hizo énfasis en los conflictos que mantienen los trabajadores de la imprenta AGR del Grupo Clarín, Textil Neuquén, Atanor y la Cooperativa del Bauen; para luego repudiar las nuevas amenazas de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, de aplicar "un protocolo de represión de las protestas sociales".

"Esa es su respuesta ante un pueblo organizado", sentenciaron y recordaron la persecución y represión a las mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y del paro y la marcha mundial del 8 de marzo. En otro tramo, se denunció al "Poder Judicial patriarcal que revictimiza a las victimas" y a "los funcionarios que por acción u omisión son parte del delito"

Cada organización, cada grupo de trabajadores que se mencionaba en el documento, continuaba en la Avenidad de Mayo con sus banderas, con sus reivindicaciones. Los trabajadores de la imprenta AGR repartían su revista "Viva, las luchas obreras", La Garganta Poderosa reivindicaba decenas de esquinas a los 30 mil, vestidos de guardapolvos blancos; los que marchaban junto a su sindicato, movimiento político u organización social; cantaban, filmaban, renovaban las consignas de lucha. 


En el palco, los organismos también recordaron que "los pueblos originarios siguen sufriendo el abandono del Estado, que responde con represión", tras lo ocurrido con la comunidad mapuche en Chubut, y subrayaron que se defiende "a los empresarios, que son los socios y amigos de Mugrizio Macri, como Joe Lewis".

El pronunciamiento de los organismos también denunció la persecución a las organizaciones sociales y los casos de violencia institucional, recordando el caso de los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, Iván y Ezequiel, y reclamando justicia por la desaparición de Luciano Arruga; y por el asesinato del militante del Moviemiento Popular La Dignidad Darío "Iki" Julián.

Al mencionar a los jóvenes, los organismos se pronunciaron contra la intención del Gobierno nacional de impulsar el debate de un nuevo régimen penal juvenil con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad. "El Estado debe garantizar los derechos, el Estado no puede actuar en contra de los tratados de protección de niños, niñas y adolescentes. Vemos funcionarios más preocupados por meter presos a nuestros pibes, que por garantizar todos los derechos que les corresponden", denunciaron. 


En ese tramo, los organismos señalaron las detenciones arbitrarias como parte del sistema represivo y volvieron a reclamar la Libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos de la Tupac Amaru. "Presos y presas políticas del gobernador Gerardo Morales, el presidente Mugrizio Macri y el empresario, responsable de crímenes de lesa humanidad, Carlos Blaquier", aseguró la madre de Plaza de Mayo, "Taty" Almeida. 

"Son 30 mil. Fue genocidio", "Todos somos nietos, todos somos hijos", "Yo soy los que faltan", rezaban cientos de carteles sostenidos por los miles de autoconvocados. "Adentro el chori, afuera Macri", eran algunas de los convocatorias de los comerciantes de ocasión. 

Cada movimiento hacia la plaza, cada canto estaba enmarcado en las decenas de siluetas de colores que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo había colocado a lo largo de la Avenida de Mayo, emulando aquel recordado "siluetazo" de mediados de los ochenta, pero esta vez desde la "alegría" para representar a "los chicos que luchan”, explicó Hebe de Bonafini. 


En el escenario, los organismos volvieron a reclamar que "se rompan los pactos de silencio de los genocidas para saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos"

"Sin esa verdad, sin cada nieto con su familia, la deuda de la democracia sigue siendo enorme", expresaron y recordaron que este año se cumplirán 40 años de lucha de las Abuelas y Madres. "40 años buscando encuentros, 40 buscando verdades", resumieron. 

Como cierre, recordaron los 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walh, y en palabras del periodista desaparecido, describieron los 15 meses del régimen de Macri: "lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconoce como errores son crímenes, y lo que omiten son calamidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario