martes, 21 de marzo de 2017

La desocupación subió al 8% en la ciudad de Buenos Aires en último trimestre de 2016 y una de cada cuatro familias con trabajo está en situación de precariedad

SE INCREMENTÓ EL DESEMPLEO, LA SUBOCUPACIÓN Y LA PRECARIEDAD LABORAL A FINES DEL AÑO PASADO EN EL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS. LA TASA DE DESEMPLEO AUMENTÓ DEL 6,8% AL 8%, SEGÚN LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS.

Las cifras siguen sin mostrar signos reales de reactivación. El Índice de Desocupación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 8% al término del cuarto trimestre del año pasado, frente al 6,8% del período octubre-diciembre de 2015, informó la Oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

La dependencia oficial dio cuenta también que el índice de subocupación bajó al 22,8% a fines del 2016, desde el 24,7% de finales del 2015.

En tanto, el porcentaje de población asalariada registrada en la seguridad social se mantuvo en torno al 82,2%, entre los cuales, el 9,3% son monotributistas.

“Poco más de 1 de cada 4 hogares con jefe asalariado se encuentra en condición de precariedad. Es decir, al jefe no le realizan descuentos jubilatorios y tampoco hacen aportes por su cuenta. Esa proporción asciende del 23,5% al 29,4% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado”, dice el informe.

Esta situación de precariedad se trasladó al sistema de salud, porque también aumentó del 18,8% al 22% el número de hogares cuya cobertura depende exclusivamente del sistema público. En consecuencia, disminuyó del 60,3% al 55% la cobertura de salud del sistema de seguridad social del trabajo registrado.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de desocupación descendió al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, por debajo del 8,5% del tercer trimestre.

Esta merma obedeció esencialmente a que la gente disminuyó la búsqueda de empleo en ese período, en lo que se conoce como "efecto desaliento", según sostuvo el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario