miércoles, 22 de marzo de 2017

Para el INDEC, en 2016 la inflación fue de 40,9%

EL NÚMERO SE DESPRENDE DE LA EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS IMPLÍCITOS UTILIZADO PARA MEDIR EL PIB. ¿TE ACORDÁS CUÁNTES VECES TE DIJERON QUE IBA A SER DEL 25%?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2016, que mostró una caída del 2,3% (ver nota aparte en esta misma edición).

Para poder comparar el comportamiento de la producción local depurada del efecto de los precios, se valió de un índice de precios implícitos del 40,9%, según se desprende del Informe de avance del nivel de actividad.

Cabe recordar que el INDEC suspendió entre diciembre abril de 2016 la divulgación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la emergencia estadística hasta tanto se restituyeran los procedimientos de relevamiento de precios. Recién en el mes de mayo hubo datos oficiales de inflación.

Por ende, la medición de la variación de precios del índice de precios implícitos del PIB es la cifra oficial más representativa de lo que sucedió en materia inflacionaria en 2016, que excede ampliamente el 36,6% tomado por el Banco Central como promedio de la inflación nacional.

El informe de PIB señaló, entre otras cosas, que el conjunto de los precios de los bienes y servicios de la economía variaron a razón del 40,9%. Este número se formó a partir de avances de 40,6% en la oferta y en la demanda globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario