viernes, 24 de marzo de 2017

Desde el PJ acusan a Macri de vaciar el Fondo Sojero

DENUNCIAN QUE LAS TRANSFERENCIAS CAYERON ABRUPTAMENTE ESTE AÑO. LA LISTA DE LOS GANADORES Y PERDEDORES.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, encendió la llama y detrás del diputado y ex gobernador de San Juan salieron algunos referentes de su espacio político a denunciar una vieja práctica diseñada para domesticar dirigentes.

En este caso se trata de una polémica instalada a partir de los recursos que debe girar el Poder Ejecutivo a las provincias provenientes del denominado "Fondo Sojero" que recauda millones por el cobro del 30% de retenciones a los productores de soja.

La cuestión es que Gioja aseguró que los gobiernos provinciales no están recibiendo los fondos que corresponden. "En el último año San Juan cobró un 66% menos y si se compara febrero contra enero la caída es del 88%", disparó el dirigente peronista.

Para el ex gobernador, "los productores no están liquidando", al tiempo que el régimen fascista aprovecha la situación "para incumplir con la Ley de Presupuesto" que dispone de unos $ 5000 millones para distribuir entre las provincias.

"Los recursos no llegan, pero nos descuentan la deuda que tenemos con Nación, de eso no se olvidan", recordó Gioja. "No sólo las provincias sienten esta baja, sino que los municipios también lo sufren, ya que luego se distribuye a las municipalidades", agregó.

Cabe mencionar que los recursos del Fondo Sojero, creado por Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 206/09 hace ocho años, se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja.

La medida dispone que los fondos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria o de vivienda, con prohibición de utilizarlos para el financiamiento de gastos corrientes".

Como sea, el senador sanjuanino Roberto Basualdo, aliado al PRO y presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara alta, desmintió a Gioja. "Todas las provincias están recibiendo lo que corresponde por el Fondo Sojero", dijo.

Sin embargo, en medio de la polémica, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, también denunciaron que en febrero pasado la provincia recibió un 66% menos de fondos respecto a igual mes del año pasado.

En este contexto, lo cierto es que en el sector agropecuario se está dando algo que adelantó este medio a principios de marzo relacionado al atraso cambiario que produce, en los que tienen espalda financiera, demorar todo lo posible las ventas de soja en plena cosecha.

De hecho, si bien los meses de mayores ventas son abril y mayo, los datos de liquidación de divisas muestran que hasta el momento la comercialización viene floja a causa de la especulación existente respecto a una eventual suba del dólar.

Este lunes las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC informaron que liquidaron unos U$S 377 millones la semana pasada, al tiempo que en lo que va del año llevan liquidados alrededor de U$S 4123 millones.

Ganadores y perdedores

El año pasado, el régimen macrifascista transfirió a las provincias un total de $ 20.508 millones en concepto del Fondo Sojero. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires ($ 4349 millones), Santa Fe ($ 1770 millones) y Córdoba ($ 1758 millones).

Más abajo entre los principales beneficiaros del Fondo Sojero durante el primer año de gestión de Macri figuran Chaco ($ 988 millones), Entre Ríos ($ 967 millones) y Tucumán ($ 942 millones), según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

En tanto, durante los primeros dos meses del presente año 2017, San Juan recibió $ 70 millones, Chaco $ 104 millones, San Luis $ 47 millones, Santa Cruz $ 33 millones, La Pampa $ 39 millones, Chubut $ 33 millones, Salta $ 80 millones y Catamarca $ 56 millones, entre otras.

Por el lado de las provincias oficialistas o con llegada a la Rosada, en tanto, en enero y febrero de este año Buenos Aires cobró $ 457 millones, Córdoba $ 185 millones, Jujuy $ 59 millones, Mendoza $ 87 millones, Santiago del Estero $ 86 millones, Misiones $ 69 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario