sábado, 25 de marzo de 2017

Una deuda de la democracia: 1 de cada 10 leyes vigentes fue creada durante la última dictadura

UNA INVESTIGACIÓN DEL COLECTIVO DE PERIODISTAS SIN FIN, CON EL APOYO DE MEMORIA ABIERTA, PUSO EL FOCO SOBRE ESTAS 417 LEYES CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR UN DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE QUE LA DEMOCRACIA GENERE UNA LEGISLACIÓN ACORDE A LOS ESTÁNDARES DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS.

De las 4.449 leyes vigentes, 417 sancionadas durante la última dictadura cívico militar. Es decir, que casi una de cada diez normas que hoy regulan nuestra sociedad fue creada durante el gobierno de facto más sangriento de la historia argentina y carga con el espíritu de aquella época.

Estas leyes afectan muchos aspectos de la vida cotidiana: desde el funcionamiento de los bancos y la relación del Estado con la Iglesia, hasta la estructura judicial y aduanera. El colectivo de periodistas Sin Fin, integrado por Gerardo Aranguren, Javier Borelli y Luciana Rosende identificó esas normas y las hizo accesibles para fomentar el debate sobre la necesidad de que la democracia genere una legislación acorde a los estándares de respeto a los derechos humanos, sociales, culturales y económicos.

La investigación está disponible en el sitio www.leyesdeladictadura.com y permite acceder a una base de datos con la totalidad de las normas sancionadas durante la última dictadura militar que siguen vigentes. Contiene entrevistas a investigadores, abogados, jueces y especialistas que analizan la legalidad y los efectos de estas leyes, así como también permite acceder a fuentes documentales de primera mano para que el interesado pueda indagar por su cuenta.

Además, se hace foco en tres normas fundamentales como son el actualmente debatido Régimen Penal de Minoridad, la Ley para el Personal de la Policía y la Ley de Entidades Financieras.

La última dictadura militar también contó con otra particularidad. Fue la única en constituir un órgano especial para la sanción de leyes. La Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) estaba integrada por nueve miembros, tres oficiales por cada una de las fuerzas y operaba en el área del Senado del Palacio legislativo. 

Entre 1976 y 1983, pasaron por la CAL 178 militares de alto rango que confeccionaron más de 2000 leyes. En sus deliberaciones, también se permitía el ingreso a civiles, por lo que los registros dan cuenta de que los principales actores económicos de la época se sentaban a la mesa a elaborar las leyes económicas de acuerdo a su conveniencia.

Las 417 leyes de la última dictadura no son las únicas que provienen de un gobierno de facto. Si analizamos todo el digesto jurídico vigente, encontraremos 998 que fueron promovidas por distintos gobiernos de dictatoriales. Es decir que casi una de cada cuatro leyes actuales no tienen un origen democrático.

La iniciativa "Leyes de la dictadura" fue realizada en conjunto con Memoria Abierta, acción coordinada de organismos de derechos humanos, y cuenta con el apoyo financiero de Bertha Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario