domingo, 19 de marzo de 2017

La FEB evalúa romper el frente docente e ir a la reunión de Vidal

EL ENCUENTRO ESTÁ PACTADO PARA MAÑANA A LAS 18. EN EL RÉGIMEN FASCISTA DE MARÍA EUGENIA VIDAL CREEN QUE SI PETROCINI LLEGA A UN ACUERDO, BARADEL PERDERÁ LA PULSEADA.

La estrategia trazada por María Eugenia Vidal para romper el frente docente podría mostrar este lunes un resultado exitoso. Por estas horas, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) evaluaba la posibilidad de concurrir a la reunión convocada por el régimen fascista bonaerense, lo que quebraría su relación con SUTEBA, el gremio que conduce Roberto Baradel.

En declaraciones a la prensa formuladas ayer, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, manifestó su molestia por la "voracidad" que tomó el conflicto docente. 

La dirigente no quiso adelantar la postura de su gremio -el segundo en importancia, después de SUTEBA- pero no negó la posibilidad de asistir al encuentro de este lunes a las 18, a diferencia de Baradel, que ya adelantó que no irá.

Si bien Petrocini no quiso anticipar una postura oficial, algunos docentes cuentan en off que el viernes en el Congreso de la FEB se habría definido flexibilizar las acciones gremiales para que el conflicto docente pueda saldarse.

Sin embargo, aun hay incertidumbre en cuanto a cuáles serán las nuevas propuestas del régimen de Vidal, por lo que los congresales dicen estar en estado de "asamblea permanente", a la espera de lo que suceda en los próximos días.

De este modo, la FEB ratificaría su alejamiento de la postura más intransigente de los docentes de SUTEBA. El giro en la decisión del gremio de Petrocini ya había tenido un anticipo en la última semana, cuando en una muestra de su vocación de llegar a un acuerdo no adhirió al paro nacional y encomendó a sus afiliados que vuelvan a las aulas.

La FEB y SUTEBA tienen diferencias históricas, aunque mantenían un fuerte acuerdo de cara a la paritaria de este año. Por eso, en el Ejecutivo bonaerense miraron con buenos ojos la decisión de Petrocini de no adherir a esa huelga convocada por CTERA.

Sin embargo, tras la movilización, la FEB volvió a pegarse a SUTEBA y en sintonía con lo que determinó Baradel decidió no concurrir a la audiencia de conciliación convocada por Vidal.

El último miércoles, la gobernadora fascista lanzó su jugada más audaz para romper el frente docente: anunció un "premio" por presentismo -por única vez- de 1.000 pesos a quienes hayan ignorado e ignoren los llamados al paro y vayan a dar clases. Darles a los docentes un adelanto de la paritaria de entre 1.500 pesos hasta 3.750, siguiendo el camino que trazó su mentor político, Horacio Rodríguez Larrata.

Para Vidal, la pelea con los docentes puede convertirse en la épica fundacional de su régimen. En la alianza de derecha Cambiemos piensan que si ganan la pulseada a Baradel, "Heidi" demostrará su capacidad de liderazgo político y consolidará su impronta como líder. 

Además, creen que transformará a su régimen -que durante estos 15 meses surfeó como pudo la gestión de una provincia en crisis- en un equipo exitoso. Por eso ya anticipan que, de concurrir la FEB, estaría realizada la primera parte de la estrategia para romper el frente docente y que la huelga quede finalmente desactivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario