viernes, 24 de marzo de 2017

Bonadio elevó a juicio oral la causa de dólar futuro

EL JUEZ CLARINISTA DISPUSO EL CIERRE DE LA INSTRUCCIÓN DEL EXPEDIENTE. JUNTO A CRISTINA KIRCHNER IRÁN A JUICIO ORAL, ENTRE OTROS, EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA AXEL KICILLOF Y EL EX TITULAR DEL BANCO CENTRAL ALEJANDRO VANOLI.

En un nuevo capítulo de la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, el juez federal clarinista Claudio Bonadío envió a juicio oral la causa abierta contra la ex mandataria y varios ex funcionarios por las operaciones de dólar futuro (ver la resolución completa). 

La elevación del proceso a esa instancia había sido pedida también, y de manera urgente, por la propia Cristina. Ninguno de los imputados está acusado de haberse enriquecido con esas maniobras financieras. Por el contrario, quienes fueron beneficiados son parte de los gerentes y empresarios que actualmente ocupan puestos de gobierno y a los que el propio Bonadio eximió de cargo y culpa.

La ex presidenta está acusada de supuesta “defraudación contra la administración pública” en la fijación del precio del dólar futuro entre septiembre y noviembre de 2015. Por ello, Bonadio le dictó un embargó de 15 millones de pesos, una medida que derivó luego en la inhibición general de todos los bienes de la ex presidenta.

En la misma causa, además de Cristina, están investigados el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios de la gestión anterior. Todos sostienen que con esa operatoria lograron evitar una gigantesca devaluación que hubiera pegado de lleno en los salarios reales de los trabajadores y en los ingresos de los jubilados.

De hecho, los funcionarios kirchneristas alegan que la devaluación de fines de 2015, concretada por el macrismo, produjo una inflación del 30 por ciento y fue un golpe para la mayoría de los ciudadanos del país.

Quienes presentaron la denuncia contra la ex jefa de Estado, los legisladores oficialistas Mario Negri, Federico Pinedo y el ex ministro Alfonso Prat el Gay, sostuvieron que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al vender a 10 pesos algo que debía venderse a 15. Al llegar a la Casa Rosada, Mugrizio Macri devaluó y entre los beneficiados por su decisión hubo varios funcionarios de su régimen fascista.

Por el mismo tipo de operaciones financieras fueron sido denunciados a finales del año pasado el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y otros funcionarios del actual régimen. Sin embargo, Bonadio declaró la "inexistencia de delito" en esos casos.

El pedido para que la investigación pase a la etapa oral había sido formulado en febrero pasado por el fiscal federal Eduardo Taiano, luego de considerar “completa” la etapa de instrucción. El planteo surgió a menos de una semana de que el mismo magistrado pidiera la indagatoria de la ex mandataria y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros, en la causa Los Sauces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario