viernes, 23 de agosto de 2013

Día "histórico" en Uruguay con el primer casamiento homosexual en un registro civil

En una ceremonia con invitados especiales y decenas de curiosos, se realizó ayer a la mañana en Uruguay el primer casamiento entre personas del mismo sexo en un registro civil luego de la aprobación en abril pasado de la ley de matrimonio igualitario.
 
Rodrigo Borda y Sergio Miranda entraron al registro civil de la Ciudad Vieja montevideana y entre abrazos y flashes consumaron la unión que habían anotado el pasado 5 de agosto, cuando se abrió la inscripción para parejas homosexuales.
 
Ese mismo día se había dado el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Uruguay, que fue “in extremis” en un hospital, por encontrarse uno de los contrayentes en una situación de riesgo de vida.
 
El oficial César Camastri, el mismo que casó al futbolista Diego Forlán y su esposa Paz Cardoso, y hoy oficializó la unión de Borda y Miranda, describió a Télam que el cambio principal en la nueva ceremonia es que de ahora en más la pregunta es “¿Acepta como cónyuge?”, en lugar de “¿Acepta como esposo/a?”.
 
Tras la ceremonia, Rodrigo dijo a Télam que Sergio es “un buen compañero, un socio ideal. Nos divertimos, compartimos muchos gustos, somos muy compañeros y muy amigos”.
 
Cuando dejaron el edificio de la peatonal Sarandí y llegaron a la calle, un fuerte aplauso se hizo oír, acompañado del grito “¡Que vivan los novios!”.
 
Tras la ceremonia, Federico Graña, del colectivo Ovejas Negras, resaltó en diálogo con Télam que hoy es "un día histórico" para Uruguay y que "sin dudas" permitirá que "las parejas homosexuales vivan más plenamente su orientación".
 
Otras de las asistentes fue la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso, que celebró el "paso adelante" que significa la entrada en vigencia de la ley.
 
El de Borda y Miranda se convirtió en el tercer casamiento reconocido en Uruguay tras el caso "in extremis" y el reconocimiento el lunes pasado de un matrimonio realizado en Argentina en 2012.
 
Omar Salsamendi y Federico Macerattini habían legitimado este lunes ante el Registro Civil de Uruguay, su matrimonio contraído en Buenos Aires el 27 de noviembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario