jueves, 22 de agosto de 2013

Asumió Marambio: "La seguridad no se hace a los palos"

El nuevo director del Servicio Penitenciario recordó una frase de Néstor Kirchner y afirmó: "Sin inclusión es imposible lograr procesos sostenidos de seguridad". Reemplaza a Víctor Hortel, quien renunció ayer tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza.
 
El flamante director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, aseguró ayer que continuará con los lineamientos de su sucesor, Víctor Hortel, y recordó una frase que pronunció Néstor Kirchner: "La seguridad no se hace a los palos".
 
"Me toca asumir siguiendo una gestión que ha puesto en el lugar principal la reinserción. Tomamos la posta de Victor que ha hecho un trabajo que tiene que ser valorado por lo que ha logrado", dijo Marambio durante el acto de asunción, del que participaron el ministro de Justicia, Julio Alak, la procuradora Alejandra Gils Carbó y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios. "Los valores del SPF de hoy son mucho mejores a los del resto de la región", aseguró.
 
Marambio sostuvo que "quienes creen que la reinserción social no está vinculada a la seguridad tienen una visión muy sesgada" y agregó: "Planteamos una mirada más compleja de la seguridad. Sin inclusión es imposible lograr procesos sostenidos de seguridad. Vamos a seguir con esa línea, con el trabajo que hizo Víctor"
 
El funcionario también se refirió a la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza, que motivó la salida de Hortel, y afirmó: "Es un llamado de atención, no es normal lo que ocurrió. Hay una falta de compromso de ciertos sectores del SPF en los que hay que trabajar. Teneos que tomar las medidas más severas". "Sin colaboración interna no es posible generar un hecho de estas características", sentenció.
 
El abogado vuelve a ocupar el cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011. Fue el primer director civil del SPF, designado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner y luego ratificado por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
 
En 2010 fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación y en 2011 fue enviado a España para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB) como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.
 
Como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la COMJIB, Marambio lideró la cooperación para la reforma de los sistemas penitenciarios de Uruguay y El Salvador y la implementación de un programa de género en prisión en Honduras.
 
Hasta su nueva designación, encabezaba el Proyecto de la Comisión Europea de Reinserción Socio Laboral para los Privados de la Libertad que se desarrolla en 14 países de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario