jueves, 22 de agosto de 2013

Lanzaron el Operativo Nacional de Evaluación y Programa Nacional de Formación Docente

El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzó el Operativo Nacional de Evaluación que finalizará el 15 de noviembre próximo y el Programa Nacional de Formación Docente, que alcanzará a 45.000 escuelas y sus docentes.
 
El Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad (ONE) 2013 compromete a más de 600.000 alumnos de todo el país y se realizará hasta el 15 de noviembre con el acento puesto en la enseñanza de lengua y literatura.
 
"Estamos usando la evaluación anterior, que es la del operativo nacional del 2000, y ahí nos dicen que hay un avance importante en varias disciplinas, pero tenemos que seguir mejorando en todas y poner énfasis en lengua", dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni.
 
"Ahí -continuó- tenemos, en algún sentido, un alerta, por eso estamos trabajando con todas las provincias y el camino es la capacitación a los docentes", además de "los libros y los planes de lectura".
 
El ministro precisó que la posición respecto a la evaluación educativa es "no alentar la competencia entre instituciones" y agregó: "Necesitamos evaluar porque es esencial para saber qué aprenden nuestros chicos y en qué puntos tenemos que mejorar".
 
En este sentido apuntó que "es fundamental el acompañamiento de las provincias, a través de su presencia en el Consejo Federal, ya que en estas asambleas construimos la nación educativa".
 
Además, se aprobó por unanimidad la Resolución 201/13, que crea el Programa Nacional de Formación Permanente destinado a docentes de todos los niveles, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país.
 
"Esta propuesta representa una política ambiciosa para la educación argentina; se constituye en un verdadero desafío por la escala que tiene, ya que alcanza a 45.000 unidades educativas y sus docentes. Estos son los temas que debemos abordar tras diez años de gestión", explicó el titular de la cartera educativa nacional.
 
El Programa, de implementación gradual y progresiva, tiene como finalidad "trabajar institucionalmente la responsabilidad ético-política del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas y el abordaje educacional de la niñez/infancia  y adolescencia desde un enfoque de derecho", indicó el viceministro de Educación Jaime Perzcyk.
 
El funcionario destacó que la propuesta "es que este Programa esté contemplado en los acuerdos con las organizaciones gremiales".
 
Manifestó en este aspecto que "se trata de una política que une la jerarquización de la formación docente con la calidad de los aprendizajes; articulando los procesos de capacitación con mecanismos de evaluación y acciones de fortalecimiento institucional".
 
"Queremos instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria, para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas", sostuvo el viceministro.
 
Los ministros también aprobaron el lanzamiento de las Colecciones de Aula para Nivel Inicial y para primer ciclo del Nivel Primario.
 
"Son seis millones de ejemplares que ponemos al alcance de docentes y alumnos", detalló Sileoni y agregó que con esta iniciativa, "chicos que viven en localidades de 600 habitantes tienen a disposición libros que ni siquiera se consiguen en las capitales provinciales, esa es la tarea de un Estado justo".
 
El lanzamiento de las colecciones se realiza con el fin de que los chicos "lean más, que mejoren sus resultados en lengua y literatura", acotó Sileoni.
 
El Operativo Nacional de Distribución de Libros entregará, durante 2013, 13 millones de ejemplares; lo que totaliza 67 millones desde 2003, por lo que Sileoni subrayó el rol decisivo del Ministerio de Educación en el mercado editorial argentino.
 
La reunión del Consejo también incluyó cuestiones vinculadas a la Segunda Jornada Nacional "Escuelas, Familias y Comunidad", que se realizará el 19 de septiembre próximo y la ampliación de orientaciones en la Educación Secundaria.
 
También se trató la implementación del Programa Nacional Conectar Igualdad, y la aprobación de los marcos de referencia de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario