jueves, 22 de agosto de 2013

Planean incorporar más de 3.000 gendarmes para prevenir delitos en el Conurbano

Ocuparán "espacios sensibles" del GBA, como parte de una serie de medidas anunciadas por el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, para combatir el delito en la provincia de Buenos Aires.
 
Además, el funcionario provincial adelantó que se incorporarán más patrulleros al servicio, se implementarán cámaras de seguridad y anticipó que "es probable que se trate prontamente" en la Legislatura bonaerense el proyecto que crea la Policía Comunal.
 
Casal confirmó que a la brevedad se pondrá en marcha un refuerzo de agentes de Gendarmería para "saturar" el conurbano bonaerense.
 
"Gendarmería va a ocupar espacios sensibles del Conurbano, en lo que hace a puestos de control y prevención, para que podamos movilizar las fuerzas policiales provinciales para que sean más dinámicas", anunció Casal.
 
"Vamos a tener puestos fijos en determinados lugares con Gendarmería y en los ingresos y egresos a Capital con la Policía Federal", dijo.
 
"Calculamos que se sumarían no menos de 3 a 4 mil (gendarmes) ahora mismo, y luego el Secretario de Seguridad (Sergio) Berni dirá la población total de agentes", afirmó.
 
Respecto al proyecto para la creación de la Policía Comunal, Casal dijo que "es un proyecto de (Daniel) Scioli, que elevó el 3 de febrero de 2012, con un consenso pronunciado de varios intendentes que tenían la preocupación de incorporar nuevos fuerzas a los municipios. Este proyecto había sido detenido en la Comisión de Seguridad del Senado provincial".
 
Remarcó que "ahora, el trabajo del gobernador y del jefe de Gabinete (Alberto Pérez), acordando con los bloques, hace que sea probable que (la Legislatura) lo saque rápidamente".
 
Destacó que la Policía Comunal apunta a "una nueva fuerza de aproximación, de prevención de jurisdicción local" y que el hecho haber descentralizado las escuelas de formación policial, facilitará la incorporación de efectivos a esta nueva fuerza.
 
"Vamos a tener 5 mil nuevos policías a partir de noviembre, que una vez egresados volverán a su lugar de origen, lo que mejora la relación ciudadano-policía porque es un policía que conoce el lugar", detalló.
 
Además, el ministro informó que el gobierno bonaerense está entregando "40 patrulleros por semana para todas las localidades y en 10 días vamos a integrar una gestión que hizo directamente el gobernador con la Presidenta de 420 patrulleros nuevos".
 
"Además hoy empezamos la suscripción de convenios y la apertura de las compras descentralizadas del programa de cámaras para tener 1.000 cámaras en toda la Provincia en los próximos 30 días", puntualizó.
 
Anunció también que se incorporarán "80 patrulleros con lectores de patentes que tiene la Policía Federal equipada, para que la Zona Metropolitana, durante todo el día, vaya monitoreando las patentes de autos robados en el conurbano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario