jueves, 22 de agosto de 2013

La balanza comercial cerró julio con superávit de u$s770 millones

El intercambio comercial dejó en julio un superávit de 770 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
La cifra representa una merma de alrededor del 40% respecto al superávit de 1.277 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado.
 
Este resultado fue producto de ventas al exterior por 7.828 millones de dólares, equivalentes a un 2% más que en igual mes del 2012, mientras que las importaciones avanzaron 11% en términos interanuales, para sumar 7.058 millones de dólares.
 
Con estas cifras, el intercambio comercial entre enero y julio presentó una ganancia de 5.725 millones de dólares, un 28% por debajo de los 7.929 millones de los primeros siete meses del 2012.
 
Durante julio todos los rubros importados registraron subas, con excepción de los Bienes intermedios. Se destacó la suba del 65% en la compra de Vehículos, en su mayoría provenientes de Brasil.
 
Le siguió el ascenso del 18% en las importaciones de Bienes de capital, como vagones para ferrocarriles provenientes de China, y bombas volumétricas alternativas llegadas de Estados Unidos.
 
Con el 14% de incremento siguieron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital, en especial circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos, para equipos de audio y teléfonos provenientes de China, junto a cajas de cambio para vehículos desde Alemania, Brasil, y ese país asiático.
 
También aumentó en 7% la adquisición de Combustibles y lubricantes por las compras de gas oil de Rusia y Estados Unidos, y gas natural licuado desde Noruega, Portugal y España.
 
Por último creció el 4% la compra de Bienes de consumo, donde se destacaron las videoconsolas y máquinas de videojuego desde China, y medicamentos para la venta al por menor de Suiza.
 
Al término de los siete primeros meses del año, solo el 10% de lo que Argentina compra al exterior son Bienes de Consumo, siendo el resto maquinaria, combustibles, o elementos que se utilizan para la producción de otros bienes.
 
En cuanto a las exportaciones de julio se destacó el alza del 18% en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), merced al fuerte aumento en la cantidades vendidas (17%) y con una suba del 1% en de los precios.
 
En este segmento se destacaron las mayores ventas de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harinas y «pellets» de la extracción del aceite de soja) hacia Vietnam, Argelia y Egipto.
 
En tanto la venta de Productos Primarios bajó 6%, debido a una retracción del 12% en las cantidades vendidas a pesar de un alza del 6% en los precios.
 
En lo que va del año, el Mercosur , incluido Venezuela, resultó el principal destino de las exportaciones con el 28%, seguido por la región Asea-Pacífico, con el 19%; la Unión Europea 11%, y el Tratado de Libre Comercio (Nafta-TLC) con el 8%.
 
También el Mercosur resultó el principal proveedor de Argentina con el 28 % de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 22%; la UE con el 19%; TLC-Nafta 14%, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario